Más que de un acuerdo, se podría hablar de un principio de acuerdo. A cambio de no presentar enmienda a los presupuestos del Estado, el Gobierno ha pactado con ERC el blindaje de las lenguas cooficiales en la futura ley audiovisual estatal. Así lo ha anunciado el portavoz republicano Gabriel Rufián, asegurando que serán ellos los que acaben determinando estos porcentajes. En la otra banda, sin embargo, no hay ninguna concreción. Desde el PSOE aseguran que buscarán "la mejor fórmula" para proteger el catalán, pero concretan cuál es esta posible fórmula.

El portavoz socialista Felipe Sicilia ha comparecido en el Congreso para felicitarse por el acuerdo alcanzado con ERC a última hora, que permitirá la tramitación de los presupuestos del Estado la semana que viene en el Congreso. En este sentido, se ha comprometido a buscar con los republicanos "la mejor fórmula para garantizar un porcentaje de producción, de doblaje, de subtitulación en las lenguas cooficiales". Una fórmula, sin embargo, que todavía no se ha concretado. Eso sí, ha señalado que tendrá que ser "de conformidad" con la formación independentista. "Contaremos con sus medidas y aportaciones a la hora de tramitar la ley", ha añadido Sicilia.

 

En este contexto, el portavoz de la ejecutiva del PSOE ha garantizado que la futura ley audiovisual "respetará las competencias" de las comunidades, así como los organismos de "gestión y de control", como podría ser el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC). De la misma manera, también ha prometido que las televisiones autonómicas de territorios con lengua propia se beneficiarán de los nuevos sistemas de financiación que se puedan establecer. Ha puesto de ejemplo que se incrementen las coproducciones entre TVE y TV3 para crear un "motor de producción audiovisual".

Rufián: "Habrá cuota y la fijaremos nosotros"

Por una parte, ERC ha acordado el Gobierno el cumplimiento de tres compromisos contraídos en el pasado. En primer lugar, "la plena transferencia inmediata" de las becas en la universidad, por un valor de 18 millones de euros. En segundo lugar, seguir trabajando para el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital, como también ha acordado el PNV en esta negociación. Finalmente, se ha pactado invertir en cooperación y el establecimiento de un corredor humanitario.

Por otra parte, se ha cerrado que la futura ley audiovisual estatal incluirá cuota para las lenguas cooficiales del Estado. El porcentaje no se ha cerrado, pero Gabriel Rufián ha explicado que se acordará de forma conjunta y los republicanos llevarán la batuta, con la colaboración de las formaciones vascas y gallegas. "Habrá cuota y la fijaremos nosotros. Si se aprueba será con el OK de ERC", ha subrayado el portavoz de ERC en rueda de prensa desde el Congreso. "Nos jugamos un sector industrial entero, 26.000 puestos de trabajo," ha advertido una vez más. Se cerrará antes del 31 de diciembre, cuando finaliza el plazo de Bruselas.