La primera reunión oficial que mantendrá el comisionado del 155, Pau Villòria, desde que ha tomado posesión del cargo será este lunes con los representantes de ServidorsCAT, la plataforma de trabajadores públicos surgida a raíz de la suspensión del autogobierno que durante estos meses han denunciado los efectos de la decisión del gobierno de Mariano Rajoy sobre el funcionamiento de la administración.

No ha sido casual que este sea el primer encuentro que ha convocado el comisionado designado por el Govern el martes pasado para analizar y proponer medidas para revertir los efectos del 155. El Govern ha querido reconocer el trabajo hecho por la asociación durante estos meses. A la reunión está previsto que asista la presidenta de ServidorsCAT, Yolanda Hernández, y la secretaria de la asociación, Aranzazu Colom.

ServidorsCAT nació a finales de octubre, inmediatamente después de que el Gobierno suspendiera el autogobierno. La voluntad era, según se hizo público en aquel momento, "servir y defender las instituciones catalanas" y exigir la retirada de la aplicación del artículo 155 y de las medidas que se fueron desplegando a partir de este decreto.

ServidorsCAT se creó con el objetivo, según sus promotores, de garantizar el fortalecimiento y el buen funcionamiento de las instituciones públicas y promover la profundización del Estado de derecho, democrático y social en Catalunya.

En estos meses este colectivo ha hecho públicos cuatro informes en que ha denunciado los efectos de la suspensión en la administración catalana, aparte de posicionarse en diferentes episodios provocados por la suspensión.