El Parlament ha aprobado este jueves la creación de una comisión de estudio sobre los derechos civiles y políticos. La iniciativa del presidente de la cámara, Roger Torrent, ha contado con el voto favorable de JxCatERC, la CUP y los comunes. Es la primera vez que un presidente de la cámara catalana hace una propuesta de creación de una comisión.

La resolución de Torrent empieza denunciando la respuesta "autoritaria" del Estado a raíz del 1-O. El texto alega que "la irresponsabilidad del gobierno español de intentar resolver por la vía judicial un problema de naturaleza política ha generado una regresión democrática sin precedentes".

El objetivo es, según el escrito dirigido a la Mesa, "analizar la profundidad de las vulneraciones que se han producido, las medidas que se pueden adoptar para garantizar el respeto y el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos individuales y colectivos, y las acciones que pueden contribuir a generar un marco propicio para el ejercicio de estos derechos".

La propuesta ha contado con los votos en contra de Ciudadanos, el PSC y el PP, que han acusado el independentismo de presentar una propuesta de creación de comisión con las conclusiones "ya escritas", y ha denunciado la "vulneración de derechos" del pleno del 6 y 7 de septiembre del 2017.

La oposición ve "una farsa"

En nombre de Ciudadanos, el diputado Manuel Rodríguez ha reclamado una comisión para hablar de los "derechos de todos los catalanes" que considera que los independentistas vulneran. Ha denunciado una exposición de motivos "absolutamente falsa y partidista", y ha calificado la comisión de chiringuito. "Es una indecencia que ustedes hablen de vulneración de derechos políticos", ha dicho refiriéndose al 6 y 7 de septiembre.

El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha criticado que es una "farsa donde el relato ya está escrito". Si bien ha dicho compartir la "deriva preocupante" del Estado español durante los últimos años, en asuntos como la ley mordaza, ha asegurado que no se le ocurre "ningún ataque más efectivo" a los derechos civiles y políticos que el 6 y 7 de septiembre. "La próxima vez que nos vengan con una comisión, que sea con una intención más honesta, y entonces quizás nos encontrarán", ha sostenido.

Ferran Pedret PSC ple comisio drets civils i politics - Sergi Alcazar

Ferran Pedret, del PSC, durant la seva intervencií / Foto: Sergi Alcàzar

La diputada del PP, Andrea Levy, ha cargado contra la mayoría independentista, afirmando que "no quieren hablar de derechos civiles y políticos, sino de sus privilegios y de su jurisdicción de impunidad". Ha reclamado una "comisión para estudiarse a ustedes mismos", porque así "se darán cuenta del fracaso al que han llevado a la sociedad catalana".

Los comunes piden ampliar el foco

Los comunes, que han apoyado la comisión de estudio, han pedido ampliar el foco. En este sentido, su portavoz, Elisenda Alamany, ha advertido que las regresiones de derechos no empiezan con el procés, y no sólo se han dado en el Estado español. Ha situado el punto de inicio de la involución en el estallido de la crisis económica, que llevó al recorte de derechos sociales, pasando por la sentencia del TC contra el Estatut.

Elisenda Alamany ple comisio drets civils i politics - Sergi Alcazar

Elisenda Alamany al faristol del Parlament / Foto: Sergi Alcàzar

Alamany ha querido subrayado su rechazo a la actuación del rey Felipe VI, que "avaló la violencia policial". Y ha insistido: "No fue nunca ni será nuestro Rey. Siempre defenderemos nuestros valores republicanos".