La Comisión Europea ha evitado pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo de impedir al presidente de ERC, Oriol Junqueras, ir a Estrasburgo y ocupar su escaño como eurodiputado el próximo lunes 13 de enero, día en que la Eurocámara reanudará la actividad.

Si bien asegura en una respuesta por correo electrónico a la ACN que tiene constancia de la resolución del Supremo, la CE se niega a comentarla. "La Comisión no puede interpretar las decisiones de los tribunales nacionales", asegura un portavoz de la CE.

El ejecutivo europeo recuerda que está en manos de la jurisdicción española la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Eurocámara había reconocido en Junqueras como eurodiputado, pero estaba a la espera de la decisión del Supremo para anunciarlo oficialmente al pleno de Estrasburgo del lunes. De momento, todavía no se ha pronunciado.

Por el contrario, tanto el president Carles Puigdemont como el conseller Toni Comín, ambos exiliados en Bélgica, sí que podrán asistir como europarlamentarios al primer pleno del año.