La Junta de Portavoces ha hecho caer del orden del día del pleno que empieza este jueves la creación de una comisión de investigación sobre el presunto espionaje a políticos y periodistas por parte de la Generalitat. Una decisión que después ha sido ratificada por el pleno.
Los partidos independentistas han argumentado que lo han retirado por una cuestión formal, ya que sólo se permitía entrar una propuesta de resolución por grupo. La retirada sin embargo, también llega después de que el ministerio del Interior pidiera a la cámara por carta no activarla todavía por ser este un tema bajo investigación judicial.
La comisión la habían pedido todos los grupos de la oposición: Cs, PSC, comunes y PP.
Al empezar la sesión, la oposición ha mostrado su indignación por este hecho y ha pedido volver a modificar el orden del día e incluir la creación de la comisión, aunque ha sido rechazado en votación por la mayoría parlamentaría independentista.
El diputado de Cs Carlos Carrizosa ha asegurado que la retirada de este punto del orden del día a diez minutos de empezar el pleno crea un "peligroso precedente", mientras que los comunes han denunciado que la retirada no es una cuestión formal sino una decisión política de los grupos independentistas.
La CUP, que ha votado en contra de volver a incluir la votación de la creación de la comisión de investigación, ha asegurado que la apoyará en un próximo pleno, pero han argumentado que sólo se había permitido una propuesta de resolución por grupo y que no se podían alterar los procedimientos.
