El debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la estrategia de seguridad de la Unión ha servido al eurodiputado de JxCat Toni Comín para denunciar en el hemiciclo de la Eurocámara la presencia de la ultraderecha en el ejército y en las fuerzas de seguridad del Estado español.

Ha explicado que hoy mismo se habían conocido en la prensa española imágenes de "miembros del ejército haciendo saludos nazis y cantando himnos de la división militar que Franco envió a Hitler". "¡Hoy!", ha exclamado el eurodiputado. Comín ha contrastado esta situación con la decisión de Alemania de suspender a 29 policías por haber participado en chats nazis y con el argumento que "la lucha contra la extrema derecha forma parte del ADN de la policía alemana".

"En España, por el contrario, la simpatía por la extrema derecha domina con impunidad en una parte de la policía y el ejército", ha alertado Comín, además de asegurar que: "Una parte no pequeña de las fuerzas de seguridad españolas ha tomado partido ideológico, muy claramente, contra la minoría nacional catalana".

El eurodiputado ha advertido que la Unión Europea combate el terrorismo en nombre de la democracia por lo cual es necesario que las fuerzas de seguridad que llevan a cabo esta lucha estén "fuertemente comprometidos con los principios democráticos".

"Silencio ignominioso de Europa"

Por todo ello, ha advertido al responsables de la Comisión presente en el debate, el vicepresidente Margaritis Shinás, y al ministro alemán Michael Roth que asistía en nombre del Consejo, que como ciudadanos europeos también les concierne el objetivo de mantener a las fuerzas de seguridad impecablemente democráticas

"La principal amenaza contra el estado de derecho en Europa no viene ni de Polonia ni de Hungría, viene de Bruselas", ha advertido antes de concluir reprochando que la amenaza en Europa es el "silencio ignominioso de las instituciones europeas ante las violaciones del estado de derecho en España".

Vox: euroórdenes

No ha sido Comín el único que se ha referido a cuestiones que afectan directamente al Estado español durante este debate. El eurodiputado de Vox, Jorge Buixadé, ha reclamado euroórdenes más eficaces y el "reconocimiento de las medidas policiales y judiciales" de los estados y se ha referido al caso de Valtònyc -"el llamado rapero Valtònyc, que con sus canciones pedía la muerte de Guardias Civiles españoles" - después de que los tribunales belgas se han negado a entregarlo en España.

"Si esta es el estrategia de la lucha contra la radicalización, por desgracia convertiremos las calles de Europa en un auténtico campo de batalla", ha remachado.