Hasta 73 exmandos del Ejército de Tierra jubilados han enviado una carta al rey Felipe VI en que tachan al actual Gobierno de "socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas", un Ejecutivo que pone en peligro la "cohesión nacional". La carta, publicada por El País, la envían componentes de la XXIII promoción de la Academia General Militar, que asumen el discurso totalitario de Vox.

En concreto, en la misiva muestran su apoyo y lealtad al monarca “en estos momentos difíciles para la Patria” y aseguran que España vive una situación de “deterioro”, en la que la “cohesión nacional” corre graves riesgos, “tanto en su vertiente política como económica y social”. 

La carta está firmada por mandos retirados de todo rango, desde tenientes generales como José María Fernández-Bastarreche, hasta generales y comandantes generales como Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez. Los firmantes, según el rotativo, ingresaron en la academia militar durante el franquismo, en 1964, y superan los 70 años de edad, por lo que son libres para expresarse políticamente “al haber recuperado todos sus derechos como ciudadanos”. Sin embargo, la carta la suscriben como militares y recuerdan que la misiva va dirigida al Rey, "quien de acuerdo a la Constitución es el capitán general de todos los ejércitos". 

EuropaPress 3426747 jefe estado mayor ejercito tierra evalua avances brigada experimental 2035

La carta no ha gustado a los mandos del Ejército, que creen que perjudica al Monarca / Foto: Europa Press

La carta de los mandos retirados del Ejército de Tierra se produce pocos días después de que se conociera una misiva similar de jefes jubilados del Ejército del Aire. Todos ellos pertenecían a la XIX promoción de la Academia General del Aire, con sede en San Javier, Murcia.

Discrepancias en el Ejército

Fuentes del Ministerio Defensa han asegurado a la SER que "entre los activos del Ejército la carta no ha tenido ningún seguimiento". Según estas fuentes los firmantes intentaron secundar las firmas de militares en activo pero sin ningún tipo de predicamento. Han añadido además que al único a quien perjudica esta carta es al Rey, a quien los firmantes quieren hacer cómplice.

El Foro Milicia y Democracia (FMD), heredero de la extinta Unión Militar Democrática (UMD), perseguida por la dictadura franquista, ha criticado que estos mandos, que suponen en torno a la mitad de sus respectivas promociones, pretendan arrogarse la representación de su totalidad, asumiendo el discurso político de Vox. "Una cosa así sería impensable en Francia, el Reino Unido o Alemania," han afirmado