Las recientes misivas de excomandantes españoles al rey Felipe VI en contra del Gobierno y las barbaridades que comparten en sus grupos de chat han hecho aflorar un grave problema, el sesgo ultraderechista de los militares españoles. Y aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó el domingo pasado que las fuerzas armadas españolas son claramente democráticas, los hechos la desmienten un día tras otro. Aunque el gobierno español quiso quitar hierro al asunto asegurando que las cartas al rey eran cosa de militares jubilados sin ninguna influencia sobre los uniformados en ejercicio, la realidad es que entre los soldados la ideología de ultraderecha no es nada ajena.

 

Los resultados electorales demuestran que ahí donde hay cuarteles, el ultraderechista Vox consigue resultados por sobre de la media, cosa que constata como entre la tropa la ideología de los de Abascal hace mella.

Saludo nazi y cánticos  

Este mismo miércoles se ha conocido otra prueba más, un video, revelado por el digital lamarea.com donde se ve a soldados españoles cantando una canción sobre la División Azul mientras hacen el saludo nazi, brazo en alto. Según el medio citado, se trata de imágenes de una celebración del día de la Purísima, 8 de diciembre, de 2019, y fueron grabadas en el cuartel de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en Paracuellos del Jarama (Madrid).

En ellas se ve a un grupo de soldados, algunos de uniforme y otros de paisano, cantando y bailando al son de la canción Primavera de la banda de rock neonazi Estirpe Imperial, con una letra de loa a la División Azul sobre música de la canción popular rusa Kalinka.

La tropa no tiene suficiente con bailar y cantar una canción sobre los soldados españoles que combatieron junto a los nazis sino que lo hacen entre saludos con el brazo en alto, al modo nazi, fascista y franquista.

Estas imágenes se suman a las aparecidas recientemente donde se veía como varios soldados celebraban la Purísima del 2020 con canciones también relacionadas con la División Azul. Mientras tanto, Robles defendía que su ejército és democrático.

 

Imagen principal: Tropas paracaidistas desfilan ante Felipe VI / Efe