El eurodiputado Toni Comín ha alertado ante el pleno del Parlamento Europeo contra la politización que se está haciendo en España de la lucha contra el coronavirus y de las decisiones que hace falta adoptar para combatirla. "No podemos convertirlas en un objeto de batalla partidista como está pasando en España en qué con la gestión de la Covid se está produciendo una batalla campal política, seguida con escándalo por el resto de países de la UE," ha denunciado Comín.

"¿Por qué la política española tiene tanta dificultad para gestionar esta crisis de manera madura, responsable e inteligente como están haciendo otros países de la Unión?", se ha preguntado.

Las críticas de Comín no se han limitado a la política española. El eurodiputado también ha reprochado a la Comisión Europea que tenía una "gran responsabilidad" que desgraciadamente no ha asumido para fijar criterios lo más objetivos posibles para indicar qué medidas había que adoptar para combatir el coronavirus, y hacerlo a partir de indicadores y datos "fiables científicos y transparentes".

Comín ha subrayado que este criterios tendrían que haber decidido cuestiones como "cuándo y cómo aplicar un confinamiento o cuado y cómo cerrar los restaurantes y los bares", que tienen graves consecuencias sobre la salud, la vida, la libertad y la economía de todos y que no se pueden politizar.

"Basta de silencio ante la represión"

Es el segundo día consecutivo en que Comín muestra la valoración crítica ante la gestión de la Comisión Europea después de que ayer denunció ante el pleno y con contundencia el silencio de este organismo ante la violencia policial contra los independentistas el 1-O.

La intervención se registró durante el pleno sobre violencia policial en què una diputada irlandesa, Clare Daly, emplazó a la Comisión a pedir explicaciones a España por la violència contra els manifestants catalans y por las graves lesiones provocadas por las pelotas de goma.