El TGUE ha vuelto a retirar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, pero lo hace puntualizando que el procedimiento de las euroórdenes está congelado mientras la justicia europea no responda a las cuestiones prejudiciales del juez Pablo Llarena, y que los tres eurodiputados mantienen la inmunidad para desplazarse a asistir o volver a las reuniones de la Eurocámara.

Todo ello lleva al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, a asegurar que aunque el TGUE haya levantado la suspensión cautelar sobre la decisión de retirar la inmunidad de los tres eurodiputados, estos la mantienen intacta, dado que no pueden ser detenidos. "Si se modifica la situación, se evaluará nuevas cautelares", remacha.

Captura de Pantalla 2021 07 30 a las 14.21.11

Tuit de Gonzálo Boye

Si vuelven las euroórdenes, habrá cautelares

En un sentido similar se ha expresado a través de una nota Junts, la formación de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que sostiene que en caso de que se reactiven las euroodres contra ellos "el Tribunal General de la UE volverá a dar las cautelares", es decir, se volverá a levantar de manera cautelar la suspensión de la inmunidad para evitar el riesgo de detención.

En la nota, los eurodiputados aseguran que el TGUE ha retirado las cautelares "porque el derecho político del president Puigdemont, el conseller Comín y la consellera Ponsatí no corre peligro".

Inmunidad para desplazarse

En este sentido recogen el argumento del vicepresidente del TGUE que en el momento en que el juez instructor Pablo Llarena presentó su cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE "ha tenido que dejar en suspenso las euroórdenes".

En la nota de prensa difundida por el TGUE se argumenta, como señala Boye, que no hay un riesgo de detención de Puigdemont i Comín en Bélgica mientras no haya una respuesta a las cuestiones prejudiciales que presentó el juez instructor Pablo Llarena ante la decisión del Tribunal de Apelaciones de Bruselas de desestimar la extradición del conseller Lluís Puig, dado que el procedimiento ha quedado congelado.

Igualmente, el TGUE recuerda que los tres eurodiputados mantienen su inmunidad para desplazarse para participar en las reuniones del Parlamento Europeo, a Estrasburgo, lo cual les obliga a cruzar la frontera francesa.

 

En la imagen principal, Gonzalo Boye y Carles Puigdemont en Bruselas / Efe