El colectivo "Represaliados Post-Sentencia" ha empezado a andar este lunes para conseguir la libertad de todos los presos, por el archivo y la absolución de todos los represaliados y por la restitución y defensa de los derechos fundamentales propios y esenciales de cualquier sociedad democrática.

El grupo, que coordina detenidos, encarcelados, familiares y grupos de apoyo de todo el territorio, pretende hacer visible los casos sufridos, hacer frente a los juicios que vendrán y "poner en evidencia la vulneración de los derechos humanos sufridos", han explicado en un comunicado.

Los implicados han encontrado convencimiento unir esfuerzos ya que consideran que la represión a los manifestantes postsentencia no afecta sólo a los mismos encausados, sino "al conjunto de la población catalana". "La anormalidad represiva que lamina día tras día los derechos básicos de legítima protesta y de libre expresión", han apauntado.

A su parecer, aquellos días se produjo una "violencia policial que todo el mundo pudo ver y una desbocada represión judicial", con más de 250 detenidos y 30 personas en la prisión, de los cuales quedan seis.

La presentación oficial del colectivo será el 15 de marzo en Parets del Vallès.

Las cifras de la represión

Unas 600 personas, según cálculos de Alerta Solidària, han sido "represaliadas" desde el 14 de octubre, día que se hizo pública la sentencia. De estas, 350 personas fueron identificadas durante la semana posterior a la publicación de la sentencia, desde la masiva protesta en el aeropuerto de Barcelona hasta las diversas manifestaciones y cortes de carretera o vías de tren que hubo en aquellos agitados días. Se detuvieron hasta 241 personas, una treintena estuvo prácticamente un mes en prisión provisional y, a estas alturas, seis jóvenes todavía se encuentran en prisión preventiva y dos han sido deportados a su país de origen.

Del resto, 211 personas han sido citadas en los últimos días por haber participado en los cortes de carretera del Tsunami Democràtic de los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Jonquera y Girona.