Desórdenes públicos, daños contra la seguridad vial, atentado contra la autoridad... Son algunos de los delitos que se imputan a centenares de independentistas que salieron a la calle para alzar la voz contra la sentencia del procés. Cuatro meses después de las protestas, se han empezado a abrir las causas contra aquellos que fueron identificados por la policía durante los días de máxima tensión en la calle. Y han empezado a llegar las citaciones. Centenares de citaciones.

Unas 600 personas, según cálculos de Alerta Solidària, han sido "represaliadas" desde el 14 de octubre, día que se hizo pública la sentencia. De estas, 350 personas fueron identificadas durante la semana posterior a la publicación de la sentencia, desde la masiva protesta en el aeropuerto de Barcelona hasta las diversas manifestaciones y cortes de carretera o vías de tren que hubo en aquellos agitados días. Se detuvieron hasta 241 personas, una treintena estuvo prácticamente un mes en prisión provisional y, a estas alturas, seis jóvenes todavía se encuentran en prisión preventiva y dos han sido deportados a su país de origen.

Del resto, 211 personas han sido citadas en los últimos días por haber participado en los cortes de carretera del Tsunami Democràtic de los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Jonquera y Girona. En total, centenares de causas repartidas por todo el territorio y que conforman el mapa de la represión:

241 detenciones: 6 en prisión provisional

El primer dato de la represión son los detenidos. Una larga semana de disturbios en las principales ciudades del país dejó un voluminoso número de 241 detenidos, de los cuales una treintena ingresó en la prisión y, en los siguientes dos meses, se les fue dejando en libertad en cuentagotas. A excepción de seis jóvenes. Hay tres jóvenes de origen marroquín en el centro penitenciario de Puig de les Basses, un americano en Brians I y otro que está en el CIE de la Zona Franca. El sexto detenido es un joven de Cádiz que fue arrestado en una de las protestas en solidaridad con Catalunya que se hizo en Madrid.

Los hechos se remontan al 14 de octubre, con la protesta en el aeropuerto del Prat, que acabaron con fuertes cargas policiales y los primeros disturbios de la semana. La jornada se cerró con cuatro detenciones por parte de los cuerpos policiales. A partir de aquel día, las protestas se generalizaron en todo el país. La segunda jornada de manifestaciones y disturbios, elevó el número de detenidos hasta 31 por todo el país, la mayoría, 14, en Tarragona. Las otras detenciones fueron en Barcelona, Lleida y Sabadell.

ELNACIONAL Sentencia proces aeropuerto del prado - Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar

A partir del día 16, los CDR empezaron a capitalizar las protestas, las primeras fueron dirigidas contra la policía por las detenciones de los días anteriores. Finalmente, la tercera jornada acabó con 38 detenciones por todo Catalunya, 14 de las cuales en Barcelona y 12 en Lleida. La policía también detuvo manifestantes en Tarragona, Girona y Manresa. La cuarta noche de manifestaciones destacó por un enfrentamiento entre independentistas, ultras españolistas y la policía en Barcelona que acabó con seis detenidos. Además también se detuvieron manifestantes en Tarragona, Girona y Lleida.

Urquinaona, el clímax de las protestas

Después de cuatro días de manifestaciones, el día 18 llegó el clímax. Para aquel día había convocada una huelga general coincidiendo con la llegada de las Marxes per la Llibertat. Medio millón de personas se reunieron en el paseo de Gràcia para pedir la libertad de los presos. La gran manifestación, sin embargo, acabó eclipsada por una auténtica batalla campal que con las horas se fue formando solo unos metros de allí, en la plaza Urquinaona. La jornada acabó con 12 detenidos en Barcelona. En el conjunto del país, pero, los datos se elevan a 54: 18 en Lleida, 12 en Girona, 9 en Tarragona, 2 en la Catalunya Central y 1 en el Área Metropolitana Norte.

A partir de aquella noche, los disturbios cesaron en prácticamente todo Catalunya, a excepción de Barcelona, donde el día siguiente se detuvieron 13 personas que crearon barricadas y las encendieron, también en Urquinaona. La semana de protestas acabó con 5 detenidos el domingo y dos más lunes. Ninguna de estas detenciones fue por incidentes in situ, sino por la participación en las protestas anteriores. Además de los detenidos, la semana de protestas y disturbios por todo Catalunya también dejó centenares de heridos, de los cuales cuatro perdieron un ojo y otro el testículo.

Reactivación en la Jonquera: 211 citados

Después de unos días de calma, el Tsunami Democràtic se reactivó cortando el paso fronterizo de la Jonquera durante tres días. Fue del 11 al 13 de noviembre. Tres meses después, esta misma semana, ha empezado el goteo de citaciones a los identificados en aquellas jornadas. Así, a los 12 imputados en el juzgado de Perpinyà por el corte en El Pertús, en el lado francés de la frontera, se suman ahora las del juzgado números tres de Girona, que ha citado a declarar a 61 personas y el 4 de Figueres, que mantiene la causa bajo secreto de sumario, y que ya ha citado a 138.

Decenas de ellos han tenido que ir a declarar en los últimos días en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca y en otros sitios del país.

corte|trozo Jonquera segundo día Tsunami antidisturbios 2 Mireia Comas

Mireia Comas

Otras detenciones: del Clásico a la Meridiana

Después de los cortes en la Jonquera y las protestas de la semana de la sentencia las detenciones no cesaron. Después de los disturbios que se produjeron durante la disputa del partido entre el Barça y el Madrid, donde se volvieron a quemar contenedores, las protestas acabaron con cinco personas detenidas. Las cinco fueron puestas en libertad horas más tarde.

Justo después de la publicación de la sentencia empezó la protesta que más tiempo ha perdurado en el tiempo, el corte de la Meridiana, que acumula más de 130 días seguidos cerrando el paso a los coches que entran a Barcelona. Varios de estos cortes han acabado con tensión entre los manifestantes y la policía o grupos ultras españolistas y uno de estos días acabó con la detención de uno de los manifestantes y la de un sanitario.

Por las mismas fechas, en la plaza Universitat, se organizó una acampada universitaria para protestar contra la sentencia. El Ayuntamiento de Barcelona decidió poner fin a la acampada desalojando la plaza y fruto de esta intervención policial se detuvo a dos jóvenes por atentado a la autoridad. Los dos fueron liberados horas más tarde.

Finalmente, esta misma semana se ha producido una nueva detención. Se trata de un militante de La Forja Jovent Revolucionari del Baix Ebre que fue detenido por parte de los Mossos d'Esquadra por su participación en las protestas que se produjeron entre el 14 y el 18 de octubre en Tarragona a raíz de la sentencia del Supremo. Según los cuerpos policiales, el individuo es uno de los "líderes" de los disturbios y pasó a disposición judicial acusado de los delitos de desórdenes públicos, de atentado contra los agentes de la autoridad y de coacciones. Al día siguiente fue puesto en libertad.

Todos los datos de la represión: 2.500 represaliados

Más allá de las protestas tabla|puesto sentencia, hasta 2.500 personas han sido "represaliadas por el procés", según los datos que hizo públicos Òmnium el pasado más de diciembre. Así, en los últimos dos años, desde septiembre de 2017, ha habido cerca de un millar y medio heridos, casi 300 detenidos y centenares de investigados. Además, de los 12 miembros del Govern Puigdemont-Junqueras, 6 de los cuales encarcelados y 5 exiliados, 9 si se cuentan los casos de Anna Gabriel, Marta RoviraValtònyc y Adrià Carrasco. Además también tenemos que contar los casos de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, y los de Jordi CuixartJordi Sánchez, que elevan el número de presos políticos a 9.

 
 
 

 

Detrás de todas estas cifras, sin embargo, se esconden historias humanas. ¿Quién son los represaliados postsentencia?