El Colectivo Praga ha denunciado vulneración de derechos fundamentales por parte de España. Lo ha hecho a través de un comunicado hecho público este jueves en que aseguran que "la prohibición de esteladas, lazos amarillos y otros símbolos en los edificios públicos vulnera los derechos fundamentales, tanto cuando está en periodo electoral como cuando no está".

Según esta organización de juristas, las prohibiciones de la Junta Electoral Central (JEC) respecto de los símbolos que piden la libertad de los presos políticos que se encuentran en edificios públicos "son contrarias al derecho fundamental a la libertad de expresión tal como ha sido formulado a las declaraciones de derechos internacionales y a la propia Constitución".

Además, también aseguran que "vulnera los derechos individuales de los representantes políticos y de los empleados públicos y supone una afectación injustificada a un elemento esencial de toda sociedad libre y democrática, como es la opinión pública libre y el pluralismo político".

El Colectivo Praga lo justifica asegurando que "sólo se pueden limitar por ley y en determinados supuestos, cuando puede derivar violencia efectiva y real u odio contrario a la dignidad de las personas, por ejemplo, racial o xenófobo.

El Colectivo también pide acusa la JEC de sesgar el principio de neutralidad" y "multiplicar el amplio abanico de símbolos que la JEC considera partidistas, incluyendo todos los que simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad que se identifica con el independentismo o se solidariza con los presos políticos".

"Ante este abuso, el Colectivo Praga considera que las banderas independentistas, los lazos amarillos y el resto de símbolos prohibidos son símbolos reivindicativos y de protesta de un amplio espectro de la sociedad catalana, que en ningún caso tengan connotaciones de violencia ni de odio contrario a la dignidad de las personas, y que tampoco pueden ser censurados como partidistas", añaden.