La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha dejado claro que aceptará ser investida con los votos de Manuel Valls. En una entrevista en El Objetivo de La Sexta este domingo por la noche, Colau ha reafirmado que su voluntad es formar gobierno de tripartito con ERC y el PSC, pero después de los vetos mutuos de las formaciones considera que su responsabilidad es presentarse a la reelección. "Bienvenidos sean todos los votos que vengan a la investidura", ha dicho.

Colau ha asegurado que no se sentirá incómoda si consigue ser alcaldesa gracias a Valls porque dice que no pactará nunca con él. "No hemos pactado ni hemos hablado con Valls. Todos los acuerdos de ciudad se harán con partidos de izquierdas tan antes como después de las elecciones. Yo tengo que responder con mis actos", ha justificado.

La alcaldesa ha explicado que tan sólo ha intercambiado un mensaje con Valls en que el exprimer ministro francés le trasladaba su voto a favor a la investidura. "Yo le agradecí pero le dije que sólo hablaría con ERC y el PSC". Además, ha afirmado que la decisión de presentarse en la alcaldía no ha sido fruto de este anuncio público de Valls, sino que es su "responsabilidad" después del fracaso de la negociación del tripartito.

En este sentido, Colau ha criticado las formaciones de Collboni i Maragall para vetarse mutuamente y ponerse líneas rojas. "Gente de ERC y el PSC nos dicen en privado que eso no puede seguir así. Pero nosotros no nos tenemos que resignar y tenemos que poner la ciudad por anticipado. Si ellos se vetan, nosotros tenemos que dar un paso adelante y presentarnos a la investidura", ha dicho.