La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que el socialista Salvador Illa y el republicano Pere Aragonès dejen de actuar "como niños", hablen para buscar un acuerdo de que permita conformar un nuevo Gobierno y, con eso, impidan una nueva convocatoria electoral. "Si un acuerdo es bueno en Barcelona y se puede hacer en el Estado, no entiendo que ERC y PSC no se llamen", ha declarado.

En una entrevista en El Suplement, de Catalunya Radio, la alcaldesa ha hablado de la posible convocatoria de elecciones como "una ofensa a la ciudadanía" y ha apostado por una alianza entre ERC, los comuns y el PSC en la Generalitat. En este sentido, ha explicado que las conversaciones con los Jéssica Albiach se han interrumpido porque "es el señor Aragonès quién tiene que aclararse y decirnos lo que quiere".

Colau ha recordado que, después de las elecciones del 14 de febrero, Aragonès optó por negociar con Junts per Catalunya una fórmula de gobierno "que había fracasado en los últimos tiempos" y que había conducido "a un gobierno bloqueado", en el cual "el único eje en común era la agenda independentista".

Rechaza un Govern con Junts

"Eso nos excluye", ha aseverado Colau sobre la participación de en Comú en un Govern de coalición con Junts, ERC y CUP. "Con Junts en el gobierno son muchas las diferencias de modelo", ha apostillado.

Ha asegurado que "si el señor Aragonès ofrece una alternativa que pase por no gobernar con Junts", los comuns estarán y ayudarán en todo el que puedan.

 

 

Fragmento de la entrevista en Ada Colau en El Supement / Catalunya Radio

Apostar por una "agenda social"


Colau considera que en estos momentos "necesitamos una nueva etapa de diálogo, que evidentemente pasa por la desjudicialización y los indultos, pero también por una agenda social, de reactivación económica, por una lucha contra el cambio climático inmediata ...".

En este sentido, considera que Junts en el Govern ha fracasado. "Forma parte del pasado. Forma parte del problema y no de la solución", ha continuado.

Pide el pacto con Illa


La alcaldesa ha incidido que el PSC y ERC "están haciendo muchos pactos" tanto a Madrid como a Catalunya y que es una posibilidad que tendrían que plantearse los republicanos. "Quedaron primeros en las elecciones", ha recordado.

La convocatoria de elecciones, intolerable

"La única línea roja, y sería intolerable, sería que se convocaran elecciones. Sería una ofensa a la ciudadanía, que no se lo merece," ha agregado.

Colau da apoyo en Palestina

En la entrevista, Colau ha expresado también su apoyo al pueblo palestino por los ataques de Israel y ha pedido en España y a la Unión Europea que sean más "proactivos" para frenar "el ataque salvaje e inhumano" a Gaza.

También ha pedido que se diga "con contundencia" que "Israel hace demasiado tiempo que está incumpliendo la legislación internacional".

 

Imagen principal, la alcaldesa Ada Colau durante la entrevista en El Suplement / Catalunya Ràdio