El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha reiterado la intención de su partido de llegar a un pacto de legislatura con ERC: "No dejaremos de trabajar para que el acuerdo llegue", ha indicado durante una intervención en el consejo nacional de Demòcrates, la formación democristiana de Toni Castellà.

Sànchez ha recordado que ERC, Junts y CUP se comprometieron a evitar la repetición electoral en Catalunya y ha añadido: "Queremos un acuerdo y sabemos que el acuerdo es posible".

Ha asegurado que Junts cumple sus compromisos y que estos pasan por que Catalunya "tenga un Gobierno independentista, tal como quisieron los ciudadanos el 14 de febrero".

Por su parte, el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, ha reclamado "generosidad" a ERC, y le ha pedido que también ceda, como ya han hecho Junts y la CUP aceptando la mesa de diálogo. "En este acuerdo, la CUP y Junts han sido flexibles y han cedido una parte. Ahora toca a ERC ser flexible y generosa", ha manifestado. "No dudo de las quejas de ERC de cómo ha ido el proceso de negociación, pero no podemos malbaratar y mandar al traste el resultado del 52% por una rabieta por como se ha negociado", ha insistido Castellà, que ha recordado que quedan 10 días para construir un acuerdo y ha reclamado "generosidad de los egos".

"Los partidos políticos independentistas no lo estamos haciendo nada bien, hay que detenerse y decir basta a esta guerra fratricida", ha reflexionado en voz alta el portavoz de Demòcrates. "No se lo merecen ni los encarcelados, ni los exiliados, ni la gente que sufrió la violencia el 1 de octubre, ni todos los votantes del 14-F", ha enumerado Castellà. "Ahora tenemos el mandato del 1-O y el del 52% y nadie tiene derecho a secuestrarlo por interés de partido, personal o de poder. Es el momento de la política honesta", ha querido dejar claro al portavoz de Demòcrates, que ha reclamado "no dar la razón a una Soraya Sáenz de Santamaría que se vanagloriaba de haber decapitado el independentismo".

"No es verdad y hago mías las palabras de Cuixart y Sànchez: ni la represión, ni la prisión ni el exilio pondrán nunca límites a la libertad de Catalunya. No nos detendremos", ha exclamado Castellà, que ha insistido en el llamamiento a la unidad de los partidos independentistas. "Somos a tiempo de reconstruir los acuerdos y hacer las cosas bien. Queremos hacer un llamamiento a Junts, ERC y la CUP a recuperar el espíritu que hizo posible el 1-O", ha apuntado al portavoz de Demòcrates. "Y lo decimos con humildad, pero con la autoridad moral de un partido que mantiene el legado de Carrasco i Formiguera", ha recordado Castellà, que ha finalizado señalando que el independentismo "no tiene bandos".