La policía israelí ha anunciado hoy un fuerte despliegue en las denominadas ciudades mixtas de Israel, para evitar los enfrentamientos entre judíos y árabes. El despliegue coincidirá con el viernes, el día festivo musulmán, y con el sabat, cuando anochezca.

"La policía israelí está desplegada con todos sus agentes de policía y efectivos en todo el país. Seguiremos actuando de forma decidida tanto como sea necesario hasta que restablezcamos el orden y la seguridad", ha indicado la policía en la red después de una reunión de hoy con decenas de autoridades locales de todos los sectores.

policía israelEsta mañana ya se han producido tensiones en la explanada de las mezquitas o el monte del templo, en Jerusalén, cuando algunos de los árabes que han acudido hacer la oración del viernes han lanzado piedras a los policías israelíes que vigilan la entrada, según los acuerdos de paz. Pero los efectivos policiales han evitado responder. "La policía de Israel garantiza la libertad de culto, pero no permitiremos que esta plataforma sirva como terreno fértil para el desorden mientras se intenta atacar al personal policial", ha indicado la policía en un comunicado.

Con el fin de evitar más escenas de tensión, el gobierno israelí ha prohibido la entrada de judíos en la montaña del templo hasta este domingo.

El profesor de historia judía Daniel Kanievsky ha manifestado en el programa Aquí amb Josep Cuní de la Ser, que los enfrentamientos en las calles de las ciudades mixtas es "la gran amenaza" que tiene sobre la mesa Israel, más allá del conflicto árabe-israelí exterior. "Lo que sucede en las calles de las ciudades mixtas de Israel es un problema mucho más grave. Judíos recorren las calles buscando a árabes, y árabes recorren las calles buscando a judíos mientras la policía está totalmente desbordada. Esta es la verdadera amenaza", ha advertido.

En los últimos días se han visto intentos de atropello de árabes contra judíos, como ha sucedido en Haifa.

Y también algunos judíos han atacado establecimientos de árabes, como pasó en una heladería en Lod, la localidad donde está la tumba de San Jorge, en una iglesia ortodoxa.

En la fotografía principal, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita a la policía en la localidad de Lod