Quedan menos de dos semanas para investir al nuevo president de la Generalitat y a estas alturas parece que estamos más cerca de unas elecciones anticipadas que de un gobierno en solitario de ERC. Pere Aragonès tiene el apoyo de los 8 diputados de los comunes, con quienes en estos momentos negocia, pero Junts ya ha dicho que no lo investirán si no forman parte del Govern.

Con este tablero de juego, la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha deseado que el acercamiento de ERC a su formación "no sea una estrategia para forzar la negociación y el pacto con Junts" y ha asegurado que confía en la voluntad de los republicanos, que así se lo han prometido. Según ha explicado en una entrevista este miércoles en TV3, las reuniones entre las dos formaciones avanzan positivamente. Ahora se han creado grupos específicos para tratar diferentes puntos del programa y esperan que el acuerdo llegue muy pronto.

Albiach ha afirmado que, de momento, sólo se negocia un acuerdo de investidura, pero ya les ha transmitido su voluntad de entrar en Gobierno. "Veo buena disposición por las dos partes, pero le estamos diciendo a ERC que sería bueno estar en el Gobierno: por puntos en común en el programa y porque ayudaríamos a trabajar en la mesa de diálogo y en las relaciones con el gobierno central. El objetivo es que ERC y Junts no repitan Gobierno. No nos podemos convertir en la Andorra del sur", ha indicado.

Sin embargo, los comunes han asegurado que si no se llegara a un pacto para formar ejecutivo, investirían a Aragonès de todos modos con el fin de no repetir las elecciones en el Parlamento.

Presión al PSC

En este escenario tan delicado, Jéssica Albiach ha instado al PSC a "salir del rincón en que se encuentran". Para ella, hace falta un cambio progresista en Catalunya y los socialistas se tendrían que sumar: "Catalunya no merece más elecciones y tenemos una gran oportunidad".

La mesa de diálogo

La líder de los comunes se ha comprometido con ERC a impulsar la mesa de diálogo en los primeros meses del nuevo Gobierno y ha dicho que su formación defiende unos encuentros en que "no haya líneas rojas". En este sentido, ha lamentado que el PSOE no esté abierto a hablar de todo. "Hace falta una mesa sin condiciones ni condicionantes y nosotros trabajaremos para que eso sea así y Catalunya pueda votar y decidir su futuro", ha concluido.

De momento, los equipos negociadores de ERC siguen las reuniones, tanto con Junts como con los comunes, mientras continúa la cuenta atrás final para que se ponga en marcha el reloj electoral en nuestro país.

Imagen principal: La líder de los Comunes, Jéssica Albiach / EFE