La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha roto finalmente su silencio tras las declaraciones del excomisario José Villarejo atribuyendo los atentados del 17A a un "error grave" del CNI "para dar un pequeño susto a Catalunya". Dirigiéndose a los medios este miércoles por la tarde, Colau ha pedido "evitar batallas políticas y usos partidistas" de la tragedia, refiriéndose al tuit de Elsa Artadi (Junts) donde ha exigido su posicionamiento, y desconfiar de un personaje "oscuro" como Villarejo. Así y todo, la alcaldesa se ha sumado al comunicado de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), en el cual piden al excomisario que amplíe las informaciones y acompañe con pruebas sus afirmaciones sobre los atentados del 17A.

 

Polémica

Colau ha lamentado este miércoles que las declaraciones de Villarejo hayan despertado "esta polémica con esta ligereza", aunque las haya hecho "en sede judicial y como acusado". Así y todo, la alcaldesa sigue sin posicionar sobre si da credibilidad o no a la teoría que el CNI pretendía dar un pequeño susto a Catalunya", y por eso ha pedido que "se ponga en el centro el interés de las víctimas y no se generen polémicas más allá de lo que se pueda demostrar". De esta manera ha respondido también a la diputada de Junts y concejala al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, que ha exigido esta mañana por Twitter que no se haya pronunciado sobre el tema.

Conocer la verdad

Ahora, Colau ha posicionado a favor de conducir "la investigación mayor posible" y con "rigor" sobre los ataques a Barcelona y Cambrils. Para la alcaldesa, hay que priorizar a las víctimas, porque es "importante" el derecho de estas "a conocer toda la verdad", y ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona "siempre les apoyó". En este sentido, se ha sumado al comunicado de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), en el cual pide al excomisario que amplíe las informaciones y acompañe con pruebas sus afirmaciones sobre los atentados del 17-A.

En la misma línea de omitir las palabras de Villarejo e incluso desmentirlas directamente, ha ido otro compañero de Colau al partido de los comunes. El diputado en el Parlamento, David Cid ha escrito: "Villarejo es un gánster y un mafioso, y como tal hay que valorar sus declaraciones. Ante el intento de utilizar el dolor de las víctimas, hay que actuar con máxima contundencia y transparencia para desmentir cualquier declaración que busque situar una sombra de duda sobre los atentados".