La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera la visita del rey Felipe VI este viernes, una vez este decidió autoinvitarse a los actos de recuerdo de las víctimas de los atentados del 17 de agosto del año pasado. Con todo, Colau sigue considerando que la institución que representa el monarca es "antidemocrática y corrupta", tal como ya consideró el 14 de abril del año 2014.

En aquel entonces, Colau no era alcaldesa ni siquiera sonaba como candidata, pero en las redes sociales, coincidiendo con el día de la república dejó clara su opinión sobre la monarquía, recordando que el 14 de abril es "un buen día para recordar que la monarquía es una institución antidemocrática y la española, además, corrupta".

Ahora, cuatro años después de aquellas declaraciones y solo a dos días de una nueva visita del rey, en las horas más bajas de la popularidad de la monarquía en Catalunya y con una amplia parte de la sociedad rechazando no solo la presencia real sino la pervivencia de la monarquía, Colau ha reiterado que piensa "exactamente el mismo", es decir, que la monarquía es, tal como dijo en su momento, "antidemocrática y corrupta".

Colau lo ha asegurado vía Twitter en respuesta a un requerimiento del editor Eduard Voltas, que le recordaba lo que había dicho hacía cuatro años. Con todo, Colau ha querido circunscribir su opinión al debate actual recordando que con motivo de la conmemoración del 17-A ella no quiere ser "protagonista", sino que solo quiere "acompañar con respeto a las víctimas", actitud que justificaría la presencia de Felipe VI, aunque Voltas no había aludido al 17-A, hecho que le ha hecho notar en su respuesta.

Felipe VI ya sabe pues, qué piensa la alcaldesa de Barcelona sobre la institución que representa.