Las palabras del líder de Ciudadanos Albert Rivera calificando de comandos a los Comités de Defensa de la República (CDR) no han gustado nada a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Me ofende profundamente" ha dicho en una entrevista en 'El Mundo' en RAC1 donde también ha acusado al presidente del partido naranja de "banalizar" el terrorismo y "alimentar la división en Catalunya". Colau considera que la detención de miembros del CDR por terrorismo y rebelión es "una barbaridad" y por eso pide que la manifestación del 15 de abril contra la represión sea "multitudinaria". Ha confirmado que asistirá "aunque poco rato porque tiene el cumpleaños de su hijo" y ha lamentado que formaciones políticas como el PSC no se sumen a la convocatoria.

Una investidura realista

Sobre uno posible investidura de Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, ha dicho que "es legítimo que se presente el candidato que los que tienen mayoría quieran" pero también ha pedido "dosis de realismo" porque el país necesita "un gobierno efectivo ya para acabar con el 155 y forzar el estado a una negociación política". Según Colau una de las cosas que más "altera" el debate político es que haya personas en la prisión: "La prioridad de país tiene que ser desjudicializar y que los presos puedan salir de la prisión"

El día más triste

Ada Colau se llevó ayer un doble revés al perder las votaciones de dos de sus proyectos estrella: la conexión del tranvía por la Diagonal y la multiconsulta. La alcaldesa ha dicho que "ayer fue un día muy triste. El plenario más triste de este mandato" y que se escenificó "una gran derrota, no de la Colau sino de la ciudad."

La líder de Barcelona en Comú ha explicado que tenía asumido que perdería la votación del tranvía porque Esquerra Republicana ya había manifestado que votaría que 'no' al proyecto pero que no "estaba previsto" que el PDeCAT votara en contra de la multiconsulta. "Yo alucino. Cambiaron el sentido del voto en las últimas horas", ha dicho. La alcaldesa atribuye la derrota de la multiconsulta "a la proximidad de las elecciones y a las presiones de Agbar". Como ya hizo ayer, Colau no da la multiconsulta por muerta. Ha dicho que las entidades promotoras de las inciatives -Aigua es vida por la remunicipalización del agua y Metromuster por el cambio de nombre de la plaza del esclavista Antonio López- pueden presentar reclamaciones ya que el reglamento de participación ciudadana dice que los partidos no pueden votar en contra de una iniciativa popular si esta no contradice ningún ordenamiento jurídico, y según Colau, los grupos que votaron en contra no lo atribuyeron a ninguna ilegalidad.