La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "ha condenado y lamentado" el asesinato de Víctor Laínez, un hecho por el cual se acusa Rodrigo de Lanza, ahora en prisión preventiva para dejar parapléjico un guardia urbano en un desalojo okupa en Barcelona el 4 de febrero de 2006. Durante el pleno municipal del ayuntamiento este viernes, la alcaldesa ha condenado estos hechos, pero los ha desvinculado del documental 'Ciutat Morta', una producción que recibió el Premi Ciutat de Barcelona y que defendía la inocencia de Lanza.

Colau ha mostrado su apoyo al agente de la Guardia Urbana herido pero ha acusado al grupo de Ciutadans de actuar con "imprudencia y falta de rigor" al "querer mezclar" los hechos de Barcelona de once años atrás y los más recientes en Zaragoza, después de afirmar que pedirle acciones respecto de eso estaba "fuera de lugar".

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, ha pedido a la alcaldesa una condena en nombre del gobierno municipal respecto de estos hechos, que ha calificado de "asesinato con motivo de odio por razones ideológicas", como también una disculpa en el cuerpo de la Guardia Urbana y la retirada del reconocimiento al documental 'Ciudad Muerta'.

El pleno del ayuntamiento también ha aprobado una propuesta del PP para condenar conjuntamente los mismos aspectos, que ha sido aprobada con los votos a favor de Cs, el PSC y el PP, mientras que el resto han votado en contra. El teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha lamentado esta propuesta, y ha considerado "no honesto" que se vinculen los dos hechos, que pasaron con once años de diferencia.

El Ayuntamiento Barcelona reniega de 'Ciutat Morta'

El pleno de Barcelona ha aprobado una proposición del PPC que muestra su disconformidad con la concesión del premio Ciudad de Barcelona por parte de un jurado independiente al documental 'Ciudad Muerta', ahora hace tres años. Después del encarcelamiento de uno de sus protagonistas por la muerte de otra persona en Zaragoza, populares, Grup Demòcrata, Cs, y PSC han dado apoyo a esta iniciativa, que ha contado con el voto contrario de BComú, ERC y la CUP.

El texto que ha salido adelante insta al gobierno municipal a presentar un "relato alternativo" al ofrecido en el documental 'Ciudad Muerta' sobre lo que pasó el año 2006. También reitera el apoyo y solidaridad al agente de la Guardia Urbana herido por el ahora acusado en Zaragoza.