La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este lunes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar este martes los indultos a los presos políticos, y ha asegurado que se dejan atrás "los tiempos oscuros del PP y de la incomunicación absoluta con Catalunya".

En declaraciones a la prensa, la primera edil ha agradecido que el PSOE "se haya movido de posición y haya constatado que se debe desjudicializar el conflicto y que la forma más rápida para hacerlo son los indultos".

También ha destacado que Sánchez haya anunciado la aprobación de los indultos en un acto en el Gran Teatre del Liceu: "Ha querido dar un mensaje para el conjunto del Estado desde Barcelona", ha añadido.

"Por fin vemos la luz y podemos ser optimistas. Sánchez ha sido explícito diciendo que no se pueden repetir errores del pasado. Son una palabras que hace dos años hubieran sido inimaginables", ha asegurado Colau. En este sentido, ha recordado que los comuns han defendido "la necesidad de desjudicializar el conflicto para después hacer un diálogo real, renunciando a posiciones de máximos", según ella.

El discurso de Sánchez

Al acto, Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará los indultos este mismo martes y ha justificado la medida de gracia durante treinta minutos. "Alguien tiene que dar el primer paso. Mañana podemos cambiar la vida de 9 personas y esperamos que empecemos a cambiar la historia", ha vendido, argumentando que "no hay que esperar un momento más propicio".

El anuncio ha sido marcado, sin embargo, por el rechazo del independentismo, que incluso ha conseguido colarse al acto de la mano de un militante de Arran, estelada en mano, justo el momento de hacerlo público. Durante su intervención ha admitido que es consciente del "rechazo" que genera la medida de gracia tanto en parte de la sociedad catalana como de la española. "Los respeto, los comprendo", ha dicho el presidente español. Y les ha querido justificar sus razones. "Comprendiendo los motivos del rechazo, el gobierno de España ha decidido apostar por la reconciliación, esta medida de gracia nos permitirá empezar de nuevo y hacer las cosas mejor", ha dicho.

Fuera del Liceo, centenares de manifestantes han protestado contra la presencia del presidente español con todo tipo de gritos, insultos, bengalas e, incluso, algún petardo. Ahora bien, no han podido regañar a gusto Sánchez ya que los Mossos han tapado la entrada del teatro para que el líder español pudiera entrar con cierta comodidad.

 

Imatge principal: Colau i Sánchez es saluden a l'acte del Liceu / Foto: La Moncloa