La primera petición de indulto para Pablo Hasél está a "horas de llegar" poco después de que el rapero leridano ya haya ingresado en la prisión después de haber sido detenido este martes por la mañana en la Universidad de Lleida. Será de la mano de Unidas Podemos y así lo ha anunciado uno de sus portavoces en el Congreso, Jaume Asens, que se ha conjurado a "corregir" esta situación "por la vía legislativa y la de los indultos". "No es normalidad democrática", ha lamentado.

"El objetivo es que no haya nadie en la prisión por su opinión", ha reivindicado Asens después de confirmar que su grupo sigue trabajando en una reforma del delito de injurias en la Corona. Asens también ha confirmado que han contactado con el abogado y el entorno de Hasél para comunicarles la presentación de la petición ante el Ministerio de Justicia, el cual lidera el socialista Juan Carlos Campo, también encargado de tramitar las peticiones de indulto para los presos políticos. El objetivo del indulto, pues, y según ha explicado Asens, es evitar que el rapero continúe en la prisión una vez la ley haya sido ya aprobada.

La resonancia del encarcelamiento

Hasél ha sido detenido por los Mossos esta mañana en la Universidad de Lleida, donde se encontraba encerrado desde ayer en el rectorado después de negarse a entrar voluntariamente en la prisión y mientras esperaba que la Audiencia Nacional resolviera su recurso para evitar ingresar en el centro penitenciario. Unas veinte furgonetas de los Mossos d'Esquadra han acordonado la zona esta mañana para hacer, primero, el desalojo del rectorado, donde se han atrincherado varias personas del grupo de apoyo.

El encarcelamiento de Hasél ha llegado hasta Europa, la cual, como es habitual, ha rehusado pronunciarse. "La Comisión Europea no comenta sobre procedimientos nacionales en nuestros Estados miembros, así que este es un asunto para el sistema judicial español", ha dicho el portavoz de Justicia y Estado de derecho del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

Concentraciones de rechazo

Esta detención y encarcelamiento ya ha provocado que se convoquen por todo Catalunya y en algunos puntos del Estado manifestaciones de rechazo. Bajo el lema "Secuestrado por el Estado. Todos a las calles", ya hay concentraciones en Barcelona, en plaza Lesseps; en Girona, en la plaza Primer d'Octubre; en Vic, en la plaza Major; en Tortosa, en la plaza Barcelona, y en Lleida, donde ha sido la detención, en la plaza de la Catedral.

"Ante el encarcelamiento de Pablo Hasél, salimos a las calles para exigir no sólo su libertad, sino también la del resto de represaliados por el Régimen y por la conquista de nuestros derechos y libertades democráticas", ha pedido el grupo de apoyo por la libertad de Pablo Hasél.

Veto a JxCat

Preguntado sobre la formación del nuevo Govern, Asens ha seguido la línea del partido y ha apostado porque las fuerzas de izquierdas se entiendan, incluyendo al PSC y excluyendo a JxCat. "Tiene que haber un Govern completamente comprometido con el diálogo y ya hemos dicho que JxCat no se encuentra en la ecuación", ha afirmado.

Sobre la votación que se hará en el Congreso hoy respecto del referéndum, Asens ha considerado que "no parece serio" que se lleve ahora esta iniciativa a la cámara baja cuando todavía no se ha formado el nuevo Govern ni está convocada la mesa de diálogo. Ha adelantado que se abstendrán.