La alcaldesa y presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado por carta este martes a Endesa una solución "urgente" a los cortes de suministro eléctrico que están afectando a algunos barrios de la ciudad y de los municipios metropolitanos desde hace meses, y que se han agudizado con la llegada del frío.

Colau ha dirigido la carta al presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, en la cual le advierte que "la situación es insostenible y requiere una respuesta urgente por parte de su compañía", y le pide reunirse para conocer las soluciones que proponen para solucionarla "inmediatamente", según fuentes municipales.

También ha enviado una misiva a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la cual le pide que como "máxima responsable de la política energética del Estado" dé apoyo a su "reclamación a las compañías responsables que realicen las inversiones necesarias para acabar" con los cortes de electricidad provocados por averías o falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Además, le pide "plantear alternativas a largo plazo" en "un debate más de fondo sobre el modelo" de distribución de electricidad en el Estado, que Colau sostiene que "genera grandes beneficios en unas pocas empresas y, en cambio, no está ofreciendo un servicio a la altura de las necesidades que tenemos como sociedad avanzada".

El conseller de empresa, Ramon Tremosa, es el destinatario de la tercera carta que Ada Colau ha enviado. La alcaldesa le recuerda que él "es quien tiene competencia y, por lo tanto, responsabilidad de garantizar el suministro de electricidad". De esta manera, le reclama que ejerza sus competencias e interceda ante la compañía Endesa y al mismo tiempo coordine las acciones que desarrollar con los municipios afectados para "garantizar a toda la ciudadanía de Catalunya el acceso básico a la electricidad".

La respuesta de Endesa

Al margen de la misiva, Endesa ha anunciado poco después de que ya ha restablecido el suministro eléctrico por todo Catalunya, después de los cortes que ha habido en diferentes puntos del país desde el fin de semana a causa del temporal Filomena. Según ha informado la compañía energética, en algunos de los equipamientos que se han tenido que arreglar ha habido que llegar en helicóptero porque la nieve todavía bloquea caminos, especialmente vías de montaña por donde no pueden pasar las máquinas quitanieves.

A partir de ahora los técnicos de la compañía empezarán a retirar los grupos electrógenos que se utilizaron para abastecer las poblaciones afectadas como medida de emergencia. Esto, alerta Endesa, puede provocar alguna interrupción "puntual y de corta duración".

Crisis en plena polémica

Estas dificultades en el suministro de la luz han coincidido con la subida de la factura en plena borrasca Filomena. Precisamente, hoy mismo el precio medio se ha situado en los 84,25 euros por MWh, cifra que supone el aumento del 2,18% respecto de ayer.

Para el Gobierno, esto no es nada más que un "pico puntual" y "coyuntural" que no tendrá continuidad, y que tiene su origen en la borrasca Filomena. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha defendido que el ejecutivo ya ha adoptado medidas para abaratar el recibo de la luz de los consumidores, y que se ha notado en los últimos dos años.