Durante los últimos días, los precios de la electricidad en el mercado mayorista ha subido hasta un 123%. No obstante, desde La Moncloa sólo ven un "pico puntual" y "coyuntural" que no tendrá continuidad, y que tiene su origen en la borrasca Filomena. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha defendido que el ejecutivo ya ha adoptado medidas para abaratar el recibo de la luz de los consumidores, y que se ha notado en los últimos dos años. De esta manera ha descartado otras medidas, como la nacionalización de las eléctricas que ha defendido Unidas Podemos en más de una ocasión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, María Jesús Montero ha justificado que esta subida "coyuntural" y "concreta" está vinculada al incremento de la demanda y la caída de la aportación de las energías renovables. En ningún caso se trata de una "tendencia". En este sentido, ha descartado una medida ad-hoc, porque el ejecutivo "ya trabaja de manera intensa" para abaratar el recurso de la luz que pagan los consumidores.

Por una parte, la ministra de Hacienda ha remarcado que, en los últimos dos años de gobierno de Pedro Sánchez, el recibo de la luz ha caído hasta un 40%. Por otra parte, la dirigente socialista ha defendido que ya se han adoptado medidas para proteger a los consumidores más vulnerables, como la activación y prórroga del bono social, que según ha dicho está beneficiando hasta 1,3 millones de españoles que tienen dificultades para hacer frente a los recibos.

Además, María Jesús Montero ha asegurado que esta subida puntual "no pasa sólo en España", sino que se está produciendo también en el resto de países del entorno europeo porque hay normas comunes de fijación de precios". Ha deseado "que se vaya abaratando" gracias a las medidas del Gobierno.

Este martes vuelve a subir

El precio de la electricidad subirá un 2,18% este martes con respecto al registrado este lunes, alcanzando así el precio medio de 84,25 euros por MWh. Sin embargo, el precio en las horas puntas caerá ligeramente con respecto a las del lunes, el cual alcanzó los 121,12 euros, y se situará en los 114,02 euros por MWh entre las nueve y las diez de la noche.

La subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en el regulado PVPC desde principios de enero alcanza el 35,8%. El pasado viernes el precio de la luz alcanzó un récord histórico de 94,99 euros por MWh por término medio