Si no pasa no será por falta de insistencia. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha vuelto a urgir el actual alcalde, Jaume Collboni, a negociar "un pacto de izquierdas" para el Ayuntamiento, en tanto que considera que "la ciudad ha votado progresista" y que eso tendría que materializarse en un acuerdo de gobierno —o al menos de estabilidad en el consistorio para aprobar acciones de gobierno— entre PSC, Barcelona en Comú y ERC. Sin embargo, lamenta Colau, "han pasado los meses y no hay ninguna conversación para conseguir este gobierno municipal progresista, y por eso esperamos que Collboni asuma su responsabilidad". Si finalmente no hay este acuerdo, asegura a la líder de los comunes en la capital catalana, "será un fracaso" de cara al electorado de estos espacios políticos.

Colau, que ha dedicado unas palabras a la situación que vive el Ayuntamiento de Barcelona al principio de la reunión de la ejecutiva de Catalunya en Comú, también ha advertido Collboni que sin sus votos ya ha visto que puede tener "derrotas importantes". En este sentido, la exalcaldesa ha recordado que Collboni tiene "un gobierno en estricta minoría", con solo 10 concejales socialistas de los 41 que tiene el consistorio, y que eso ha quedado evidenciado recientemente en la imposibilidad de aprobar los presupuestos.

Por otra parte, Colau ha recordado que los comunes votaron a Collboni para investirlo como alcalde con el objetivo de "evitar a un gobierno de la derecha liderado por Junts", pero que ha quedado constatado, asegura la exalcaldesa, que el actual PSC de Collboni, tradicionalmente a la izquierda del PSOE, está "a la derecha del gobierno de Pedro Sánchez". Colau valora que Sánchez ha entendido la voluntad ciudadana, dice, forme gobiernos de coalición progresistas, a diferencia del alcalde y líder del PSC en Barcelona.

Celebra el gobierno de coalición PSOE-Sumar en el Estado

De hecho, Colau también se ha pronunciado sobre la constitución del nuevo gobierno del Estado, sobre el cual ha celebrado que en un momento "complicado" en que proliferan gobiernos de derechas y de extrema derecha por toda España y de Europa, se haya podido constituir un ejecutivo de PSOE-Sumar. "Tenemos que celebrar que sea posible un gobierno progresista en el Estado", ha afirmado, a la vez que ha recalcado que "hay que frenar la extrema derecha española, pero también conseguir avances en políticas sociales". Ada Colau ha admitido, sin embargo, que le "preocupa" y que estará "atenta" a ver como el PSOE gestiona las políticas de vivienda "porque sabemos que en esta materia el PSOE siempre acaba flaqueando, y hay que seguir buscando la forma de reducir los precios de los alquileres". "La ciudadanía quiere soluciones y que avanzamos", ha concluido la presidenta del grupo de Barcelona en Comú al consistorio barcelonés.