La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que ha decidido que ahora no será ministra en un futuro gobierno de Pedro Sánchez. "Lo vuelvo a decir. La decisión está tomada, no quiero ser ministra". Así, de contundente se ha mostrado la exalcaldesa en una entrevista este jueves en El Món a RAC1 donde ha afirmado que su espacio político le ha pedido "insistentemente" que se plantee seriamente la posibilidad de hacer el salto en un ministerio, ya que, la presión ambiental ha crecido en los últimos días, pero finalmente ha decidido que no quiere ser ministra. Sin embargo, ha reconocido que se lo ha planteado seriamente, pero "me he convencido de que no seré ministra". La decisión de Colau se basa en motivos políticos y personales. Por una parte, porque quiere dedicarse a la crianza de sus hijos y, por otra parte, porque "una misma persona no tiene que estar en todas partes y no lo tiene que hacer todo". Y, en este sentido, ha insistido en que está centrada en Barcelona y en "ayudar" a que haya un gobierno de izquierdas.

Sobre una posible candidatura a las elecciones en la capital catalana en 2027, no ha cerrado totalmente la puerta, aunque ha asegurado, que "queda demasiado lejos". Con todo, ha señalado que "Barcelona siempre será mi prioridad".

Rifirrafe con Pablo Iglesias

Las tensiones entre Sumar y Podemos están en auge durante las últimas semanas. Los protagonistas del último enfrentamiento han sido el exlíder de los morados y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y Ada Colau. La exalcaldesa ha contestado a los "ataques personales" del exlíder de Podemos. Este miércoles Iglesias tachó "de autoritaria" a Colau porque consideraba que había amenazado a su expartido por criticar el pacto entre PSOE y Sumar. Sobre las declaraciones de Iglesias, ha lamentado que se trate de un ataque personal. Además, considera que su actitud es sobreactuada, "creo que no soy la única que cree que lo ha hecho para tapar el acuerdo entre PSOE y Sumar, que aporta tantas cosas buenas". "Justo cuando se presenta este acuerdo, Pablo Iglesias sobreactua", ha sentenciado. Colau ha evitado entrar en la discusión con Iglesias: "No quiero entrar al barro de los ataques personales".

Ada Colau ha criticado que algunos miembros de Podemos, así como Pablo Iglesias —quien considera que continúa siendo el líder del partido—, "salen diariamente cuestionando el mandato de Yolanda Díaz". Sobre las declaraciones que hizo este martes en una entrevista, Colau ha matizado que no amenazó a nadie, "me veo obligada a recordar que hay un acuerdo firmado". En este sentido, ha hecho alusión a unas palabras que recurrentemente Iglesias le decía al PSOE cuando era vicepresidente del Gobierno: "Los acuerdos firmados son para cumplirse".

Reunión con Marta Rovira en Ginebra

Colau ha confirmado que con Jaume Asens fueron hasta Ginebra para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, hace "pocos meses" después de las elecciones del 23-J. Ha explicado que el objetivo del encuentro era "hablar en general" y "reconocer a los interlocutores". "Es lógico que siendo fuerzas de izquierdas nos esforzamos por tener canales de comunicación", ha argumentado. A principios de septiembre, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Asens se desplazaron físicamente hasta Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont. Un encuentro que se hizo ante las cámaras.

Sobre si la negociación de cara a la investidura va por buen camino, ha asegurado que quiere pensar que sí, aunque ha recordado que "es compleja y frágil". "Todos tenemos que ser responsables y generosos. La amnistía es un paso necesario pero complejo. ERC dijo a la ligera que la amnistía está hecha, pero no es lo mismo que los indultos. Es más complejo", ha dicho.