El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dado el pistoletazo de salida este lunes por la mañana la primera reunión del nuevo Comité Asesor de Infraestructuras, de manera que así ha tomado forma el encargo que le hizo el pasado julio al exconseller Santi Vila de dar forma a un órgano consultivo que tuviera el objetivo de dotar de voz propia al Ayuntamiento de Barcelona en materia de infraestructuras que tengan o puedan tener una repercusión en el futuro de la ciudad. Aunque en esta primera toma de contacto con la veintena de miembros que componen al comité no se han tomado decisiones de peso, sí que ha habido el encargo de abordar tres temas concretos: las ampliaciones del aeropuerto y el puerto y la movilidad ferroviaria.

Según ha explicado Collboni, el debate sobre la ampliación del aeropuerto es el que tendrá más peso en un primer momento, porque "es el que tiene el calendario de decisiones más importante". De hecho, el alcalde ha considerado que la ampliación del aeropuerto, así como la del puerto y la transformación ferroviaria "se trabajan con calendario 24", es decir, con el objetivo de tener posiciones concretas el próximo año. Eso sí, Collboni ha insistido en que el trabajo del comité es "consultivo" y, por lo tanto, la última palabra sobre el posicionamiento en estas materias la tendrá el gobierno municipal, eso sí, "teniendo muy presente la aportación de valor" del comité.

Miembros del comité

Collboni ha insistido en que los miembros del Comité Asesor trabajan de forma "altruista" y a "título individual", aunque parte de ellos son representantes de empresas o entidades con fuerte penetración en la ciudad. A la reunión han asistido, además del alcalde mismo y la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, el presidente del comité, Santi Vila y el coordinador, Oriol Altisench, una veintena de miembros, entre los cuales, Ángel Simón, presidente de Aigües de Barcelona; Salvador Alemany, presidente de Saba Infraestructuras; Pere Macias, coordinador de Rodalies, y Josep Mateu, presidente del RACC. Otros nombres presentes han sido Bet Cahué, Ramon García-Bragado, Andreu Mas-Colell, Marta Continente y Teresa Serra.

Entre las ausencias, la más notable ha sido la del exalcalde Jordi Hereu, que estaba convocado a la reunión, pero que no ha asistido, ya que este lunes mismo se ha dado a conocer que será ministro de Industria en el nuevo gobierno que está articulando Pedro Sánchez. Sobre este particular, Collboni lo ha celebrado "como barcelonés y socialista y porque da continuidad a una estirpe de ministros de industria catalanes como Joan Clos y José Montilla". "Es la aportación del PSC y es una excelente noticia", ha añadido.