El presidente aragonés, Javier Lambán, ha rechazado la iniciativa de varias entidades independentistas catalanas y vascas que han previsto iluminar todas las cumbres del Pirineo, desde el Atlántico al Mediterráneo, el 2 de julio, un reto que ha calificado de "extravagancia política". La iniciativa, denominada "Vía Pirenaica", se presentó ya en julio del año pasado de forma simultánea en el País Vasco y Catalunya.

Entidades vascas y catalanas

El objetivo es iluminar más de 300 cumbres "creando una línea de luz que recorra el Pirineo de extremo a extremo, a lo largo de sus 430 km de distancia" y, así, "reclamar la atención de la comunidad internacional" hacia la reivindicación del "derecho de autodeterminación de los pueblos", y pedir ayuda para "derribar muros y abrir vías democráticas de solución".

Los organizadores son la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FECC), con la colaboración de Òmnium Cultural. Todas ellas ya explicaron hace un año que, con esta movilización pretenden "remarcar su compromiso ciudadano de colaborar y sumar fuerzas, en este camino hacia la plena soberanía". La iniciativa se inspira en movilizaciones anteriores, como 'Luz y libertad' que iluminó 131 agujas de Montserrat (2019), las réplicas vascas que iluminaron montañas emblemáticas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto (2019), o la movilización 'Cimas para la libertad' (2018).

"No permitiré que nadie ensucie"

Este martes, en recogerse la noticia en el diario aragonés Heraldo, Lambán ha mostrado su malestar con el hecho de que la iniciativa también se lleve a cabo en el Pirineo aragonés, una de las "joyas de la corona" de la comunidad y que su gobierno "cuida con mimo". Por eso, ha asegurado en declaraciones a los medios que no permitirá que "la manche ningún tipo de basura orgánica ni inorgánica", ni tampoco cualquier tipo de "extravagancia política". Y ha añadido: "En el ejercicio de mis competencias no estoy dispuesto a que el Pirineo lo manche absolutamente nadie, y todavía menos ideologías y propuestas políticas que en Aragón tienen un rechazo rotundo de la inmensa mayoría de la población", ha concluido Lambán.

Precisamente, una de las bases de la iniciativa reivindica todo lo contrario de lo que subraya Lambán: "El respecto al medio ambiente será fundamental en este proyecto. Por eso, la participación contará con un sistema de inscripción diseñado para evitar la masificación", aseguran los organizadores.

En paralelo, esta polémica llega en una semana clave para la negociación de la candidatura conjunta entre Catalunya y el Aragón para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2030. Lambán ha indicado que corresponde al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, liderar los trabajos, porque si la candidatura sale adelante será un proyecto del COE. Ahora, rebaja a medias el tono y apuesta por la "discreción" como "la única esperanza" de reconducir una situación que, según su opinión, "está lejos de satisfacernos como aragoneses". La fecha límite recomendada por el COE con la cual se tiene que cerrar una propuesta u otra es este viernes 20 de mayo.