Una triple oportunidad para relanzar el Pirineo. Una amplia mayoría cree que la celebración en el Pirineo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030 contribuiría, en primer lugar, a mejorar las comunicaciones de la zona con el resto de Catalunya; en segundo lugar, a posicionarla internacionalmente como un destino de esquí y deportes de invierno y, en tercer lugar, ayudaría a crear riqueza en sus comarcas. También hay una mayoría, si bien no llega al 50%, de los que creen que los Juegos permitirían revertir los procesos de despoblación. Esta es la valoración de las posibles oportunidades de celebrar la cita olímpica en los Pirineos que refleja una encuesta de Feedback para El Nacional. El sondeo se basa en 300 entrevistas telefónicas en las seis comarcas del Alt Pirineu y Aran con instalaciones olímpicas y en las tres del pre-Pirineo donde, según el proyecto del Govern, se celebrarían actividades no competitivas. La muestra se recogió entre el 18 y el 19 de mayo. De acuerdo con el mismo estudio demoscópico un 68,1% de los encuestados en el Alt Pirineu y el Aran da apoyo a los Juegos. En el ámbito del conjunto de Catalunya el apoyo es del 64,3%.

El 73,4% de los encuestados en las 6 comarcas con instalaciones olímpicas (Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Cerdanya) y en las 3 prepirenaicas donde se celebrarían actividades vinculadas (Solsonès, Berguedà y Ripollès) cree que el proyecto olímpico, al que probablemente optará Catalunya en solitario después de que Aragón ha roto las negociaciones para una candidatura conjunta, mejoraría las comunicaciones con el resto del país. Otro 17,9% se muestra en desacuerdo y un 8,7% no está ni de acuerdo ni el desacuerdo. En las comarcas del Aran y el Alt Pirineu lo creen un 67,9%, un 19,8% se muestra en desacuerdo y un 12,3% no cree ni una cosa ni la otra. En las otras tres comarcas son hasta un 80,1% los que lo creen; un 15,5% no lo ve posible y un 4,3% no se pronuncia en ningún sentido.

Un 70,3% de los consultados por Feedback están de acuerdo también que los Juegos de Invierno en el Pirineo posicionarán este territorio internacionalmente como un destino de esquí y deportes de invierno, actividades que ya son centrales en su economía. En cambio, un 18,9% no lo cree y un 10,9% no se declara ni en un sentido ni en el otro. En las comarcas del Aran y el Alt Pirineu lo piensa el 69,6%; el 20% no lo ve y el 10,4% no se decanta. En el Solsonès, Berguedà y Ripollès, un 71,1% lo comparte; un 17,4% discrepa y un 11,5% no se alinea claramente.

A la pregunta de si, en general, la cita olímpica ayudaría a crear riqueza en las comarcas del Pirineo, un 63,6% de los consultados en las 9 comarcas responde afirmativamente, mientras que un 23,2% lo hace negativamente y un 11,9% no se decanta. En las seis comarcas del Aran y el Alt Pirineu el porcentaje de los que lo creen es también bastante mayoritario, si bien menor: un 59,9%, mientras que un 24,6% de los encuestados no lo cree y un 15,5% no tiene una respuesta clara. En las otras tres comarcas, los que están de acuerdo con el enunciado son un 68%, los que discrepan un 21,5% y los que dudan un 7,6%.

En cambio, los consultados se muestran más escépticos sobre si la celebración de la cita olímpica de invierno del 2030 en el Pirineo ayudaría a revertir los procesos de despoblamiento que sufre el territorio. Con todo, así lo cree una mayoría del 46,7% de los consultados en las 9 comarcas, mientras que no lo encuentra posible un 32,9% y un 20,4% no tiene claro si sería así o no. El porcentaje de los que lo creen se sitúa en el 45,0% en la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Cerdanya, mientras que no lo creen el 29,1% y un 16,9% no lo tiene claro. Más división de opiniones casi a partes iguales hay entre los que lo creen y los que no en el Solsonès, Berguedà y Ripollès: un 37,9% cree que sí, discrepa un 37,6% y un 24,5% no lo tiene claro.

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Cerdanya, Solsonès, Berguedà y Ripollès.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en las citadas comarcas y con derecho al voto en unas elecciones en el Parlament de Catalunya
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (80%) y móviles (20%).
  • Muestra: 300 encuestas.
  • Cuotas: La muestra es proporcional a las variables estructura por grupos de edad y género.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +5,77%, por una población infinita (censo de 128.245 personas), con un nivel de confianza de 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: Las encuestas se han realizado entre el miércoles 18 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback