Clamor en el Pirineo catalán para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030: una amplia mayoría del 68,1% en las seis comarcas del Alt Pirineu i l'Aran donde se celebrarían las competiciones está a favor de la candidatura olímpica. También en las tres comarcas del pre-Pirineo donde se celebrarían actividades no competitivas, el apoyo es muy mayoritario, a pesar de que más reducido, en concreto, de un 62,2%. Esta es la doble conclusión de una encuesta específica sobre el grado de aceptación del proyecto olímpico en las 9 comarcas implicadas realizada por Feedback para El Nacional. El sondeo se basa en una muestra de 300 personas consultadas telefónicamente y se realizó entre el 18 y e 19 de mayo pasado. Otro sondeo de Feedback sobre la misma cuestión, con 1.000 entrevistas en todo el ámbito catalán, refleja igualmente un elevado apoyo al proyecto olímpico, con el 64,3% de los consultados a favor.

El gobierno de la Generalitat presentó una candidatura que, en principio, preveía la celebración conjunta de los Juegos con Aragón y que ahora se tendrá que reformular en solitario después del rechazo de los aragoneses a la propuesta catalana y la ruptura definitiva de las negociaciones. Al mismo tiempo, el Govern decidió, sin embargo, que sólo llevarçia adelante la candidatura olímpica si dan apoyo las comarcas implicadas. Por esta razón ha convocado sendas consultas ciudadanas, presenciales y vinculantes, el próximo 24 de julio, en las 6 comarcas del Pirineo donde tendrían lugar las pruebas deportivas y en las tres pre-pirenaicas que serían sede de actividades no competitivas.

El apoyo a la iniciativa olímpica es de un abrumador 68,1% en la encuesta de Feedback para El Nacional en las comarcas del Alt Pirineu i l'Aran que contarían con instalaciones olímpicas, es decir, la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Cerdanya. Por el contrario, se oponen un 28,3% de los encuestados mientras que el 3,6% no lo sabe. Con respecto al área prepirenaica, el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès, un 62,2% de los encuestados también está a favor de la implicación de estas comarcas, mientras que el 35% se pronuncia en contra. El 2,9% restante no lo sabe.

Por recuerdo de voto en las elecciones al Parlament del 2021, los electores que votaron Junts per Catalunya, con un 82,6% a favor y un 17,4% en contra, son los más partidarios de la celebración de los Juegos en la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Cerdanya. También son una muy amplia mayoría a favor los votantes del PSC, un 73,9%, con un 26,1% en contra. Un apoyo más matizado se da entre los electores de ERC, con un 59,2% a favor y un 29,4% en contra. Entre los electores de En Comú Podem el sondeo revela un empate entre los que son partidarios de la sede olímpica pirenaica, un 44,3%, y los que no lo saben, también un 44,3%, mientras que los contrarios son el 11,5% restante. La única franja del electorado donde la oposición a los Juegos de Invierno es contundente son los votantes de la CUP, con un rechazo a la candidatura olímpica pirenaica del 100% de los consultados.

En cuanto a las comarcas prepirenaicas del Solsonès, Berguedà y Ripollès, también son los votantes de Junts los que más apoyo dan a la implicación con los Juegos, con un 79,2% a favor y un 20,8% en contra. Siguen los electores del PSC, con un 76,7% a favor y un 23,3% en contra y los de ERC, con un 59,2% que son partidarios y un 40,8% que lo rechazan. En cambio, la oposición a involucrar estas tres comarcas en el proyecto olímpico es mayoritaria entre los electores de los comunes, con un 53% en contra y de la CUP, con un 50,4%.

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Cerdanya, Solsonès, Berguedà y Ripollès.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en las citadas comarcas y con derecho al voto en unas elecciones en el Parlament de Catalunya
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (80%) y móviles (20%).
  • Muestra: 300 encuestas.
  • Cuotas: La muestra es proporcional a las variables estructura por grupos de edad y género.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +5,77%, por una población infinita (censo de 128.245 personas), con un nivel de confianza de 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: Las encuestas se han realizado entre el miércoles 18 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback