Si la relación entre Sumar y Podemos ha saltado por los aires, la que tienen los comunes con la sucursal catalana de los morados, Podemos Catalunya, podría hacerlo también, y muy pronto. Los hechos de esta semana ya han provocado que Jéssica Albiach se diera de baja de Podemos porque el partido tiene prohibida la doble militancia. Desde entonces, la coordinadora de Podem Cataunya, Conchi Abellán, está haciendo declaraciones que dejan ver una crisis importante entre ellos y el espacio de los comunes, En Comú Podem (ECP). Su relación está en peligro.

Abellán ha dicho a la agencia Europa Press que no quiere unidad, sino que lo que quiere es "alianza" y ha añadido que desde los comunes se les ha acusado de querer romper la coalición después de las elecciones municipales. La coordinadora del partido ha lamentado, en más, que desde entonces ya no se celebran las reuniones semanales que hacían habitualmente: "A quien rompe es quien me deja fuera", ha advertido Abellán.

Así pues, esta relación entre comunes y Podemos queda en manos de la militancia. Serán los militantes los que decidan si la coalición con los comunes se revalida y eso se tendrá que hacer en el marco de la Asamblea Ciudadana de Podem, que todavía no tiene fecha, pero que presumiblemente será enero del 2024. En este marco también se escogerá la nueva dirección del partido.

Las posiciones dentro de Podemos sobre qué hacer con los comunes

En la entrevista con Europa Press, Abellán explica cuáles son las posiciones dentro de Podem con respecto a la relación con los comunes: "Gente que está totalmente en contra de ir con los comunes, que se quiere romper todos los acuerdos; después, hay gente que directamente quiere entregar el partido a los comunes, es decir, entregamos el partido, me das cuatro 'carguitos' y ya está". En su caso, Abellán defiende una tercera vía que sería la de tejer alianzas, pero ha advertido que se tiene que cumplir con lo que establece la última hoja de ruta aprobada por Podemos: con "autonomía, respeto y no a la doble militancia".

El 14 de noviembre pasado dimitieron 13 miembros de la dirección y la ejecutiva de Podem Catalunya después de ser expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia para defender en junio la "unidad" con Sumar, en un momento en que Podemos estaba negociando si se unía o no al proyecto de Yolanda Díaz y en qué condiciones.

Abellán ha asegurado que el manifiesto que publicaron estas 13 personas "perjudicó el acuerdo" de Podem con Sumar y que generaron una situación incómoda al partido, y ha detallado que ella misma pidió que no se sacara ningún manifiesto porque se estaba ultimando un acuerdo este mismo día y cualquier posicionamiento podía debilitar la negociación.

Después, hubo 25 militantes que pidieron por carta la expulsión de estas 13 personas, por|para lo cual se procedió a incoar un expediente que tendrá que resolver la Comisión de Garantías Estatal del partido, cosa que puede tardar entre dos y cinco meses, ha concretado la coordinadora de Podem, que confía en que no se les expulse: "Seguramente será una inhabilitación o un capote de 'escucha, a la prensa no se soltará la mierda de tu partido'".