La líder de los comunes en el Parlamento y coordinadora de CatComú, Jéssica Albiach, se ha dado de baja de Podemos por la prohibición de doble militancia entre dos formaciones estipulada por los morados, informa a la agencia ACN este martes. Albiach tomó la decisión la semana pasada, una decisión que ha trascendido el mismo día que Podemos haya anunciado que sus cinco diputados en el Congreso de los Diputados se marchan del grupo parlamentario de Sumar. Albiach tenía pendiente dar el paso desde que Podemos prohibió la doble militancia, en una maniobra de los de Ione Belarra para proteger su espacio ante el avance de los de Yolanda Díaz. El cisma entre las dos formaciones se ha acentuado hoy con el paso de los cinco diputados de los primeros en el grupo mixto en la cámara baja española.

Por su parte, la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha defendido la ruptura de Podemos con Sumar, con la decisión de abandonar el grupo de Sumar al Congreso y que sus diputados pasen al Grupo Mixto con el BNG, Coalición Canaria y UPN: "No es por la pasta, hemos venido a hacer política".

En unas declaraciones en Europa Press, la coordinadora autonómica de los morados ha explicado que el detonante de esta decisión ha estado que Sumar dijo que no" en que la exministra de Podemos y diputada en la cámara baja, Ione Belarra, interviniera en una comparecencia este martes en el congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre Israel y Palestina. "Ya me pareció grave cuando estuvo el veto que Ione no hablara. Pero si encima ni siquiera se consensúa lo que se dirá, todavía es peor", ha lamentado Abellán, que ha asegurado que las declaraciones en esta comparecencia no representan la posición de Podemos sobre el conflicto en Palestina. Abellán ha explicado que el partido ha convocado una reunión urgente de la ejecutiva estatal: "No tenía sentido continuar en un grupo donde no tenemos ni ve, ni voto, ni capacidad, ni nada".

Abellán ha acusado Sumar de "estar empujando directamente a romper el grupo" y que Podemos saliera, ya que no les permitía tener la firma para poder presentar leyes propias, ni ejercer funciones de portavoz, ha detallado. No me estás dejando realmente hacer política y para eso no estamos. No hace falta el dinero del grupo parlamentario, no hace falta la pasta, hemos venido a hacer política y desde el grupo mixto haremos mucho más", ha subrayado. Abellán ha destacado que los cinco votos de Podemos "serán más importantes todavía, ya que no serán mediante Sumar", por lo cual el Gobierno tendrá que negociar con ellos para poder aprobar iniciativas en el Congreso.

El PSOE admite "la mala noticia"

De hecho, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha admitido este martes que la decisión de Podemos de dejar el grupo pluriestatal de Sumar para saltar al Mixto "no es una buena noticia", pero ha dicho que confía en que el partido que lidera la exministra Ione Belarra no entorpecerá la actuación del gobierno de coalición. "No es nunca una buena noticia la división de la izquierda, porque cuando se divide la izquierda, gana más la derecha", ha reconocido López en declaraciones en el Congreso después de ser preguntado por esta cuestión. Eso sí, se ha mostrado "convencido que nadie de la izquierda ni ralentizará ni paralizará la actuación de un Gobierno progresista".