Podemos se rearma para actuar ya con las manos libres y en solitario. Los morados han pasado rápidamente a la acción y ya este jueves, una vez superado el estropicio con Sumar, han anunciado que harán un gran acto para reivindicarse. Este acto tendrá lugar el 16 de diciembre, el sábado, momento en qué los de Ione Belarra intentarán insuflar entusiasmo en sus bases, después de meses de conflicto y lío con Yolanda Díaz y Sumar. Después de abandonar la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, los de Podemos empiezan una nueva etapa en el grupo mixto.

La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha hecho el anuncio este jueves a través de su cuenta a X, con el cual ha invitado a todos los simpatizantes del partido a participar. De esta manera, Podemos estaría intentando hacer una demostración de fuerza después del veto que los ha impuesto Díaz desde Sumar. "Hoy, más que nunca, necesitamos toda la fuerza, todo el apoyo, para continuar transformado nuestro país en un sentido feminista, ecologista y socialmente justo", ha remarcado Belarra.

 

 

También ha hecho una invitación a participar en el acto la número dos del partido y exministra de Igualdad, Irene Montero, que ha reivindicado Podemos como "la fuerza que transforma". Precisamente los conflictos con ella han sido uno de los motivos principales para la ruptura con Sumar. Los enfrentamientos constantes han acabado por provocar el estropicio de esta semana. "Podemos ir tan lejos como seamos capaces de imaginar para transformar este país", ha reiterado Montero.

 

El partido de "las razones y las esperanzas intactas"

"Con las razones y las esperanzas intactas, ya sabemos que podemos hacer posible lo que dicen que es imposible. Hagámoslo una vez más, ha dicho Montero también a través d'X. Un mensaje que apela al simpatizante más incondicional de Podemos, aquel que hace gala de no tener ningún otro interés que las causas del partido, sin doblarse a otros intereses. Podemos marca así un perfil partido de los auténticos, enfrente de una Yolanda Díaz, caracterizada como la figura que cede delante de un Pedro Sánchez a cambio de poder.

Martes pasado los cinco diputados de Podemos decidieron abandonar Sumar y pasarse al grupo mixto, y este jueves su coportavoz, Isa Serra, ha culpado a Sumar de esta fractura, al decir que habían roto el acuerdo político para continuar unidos después de arrinconarlos en el parlamento, sumado a meses de una campaña para debilitar su organización. El pasado 4 de noviembre Podemos celebró su conferencia política, donde se comunicó que las bases del partido avalaron mayoritariamente su nueva hoja para reforzar su autonomía ante Sumar y dejaron claro que no se diluirían en ninguna otra formación. Además, el texto político aprobado dejaba claro que los votos de sus diputados en el Congreso durante la legislatura "se tienen que negociar y no se regalan".