Coalición Canaria no se mueve. La formación, que obtuvo un solo diputado en el Congreso después de las pasadas elecciones españolas del 23 de julio, sabe que no es un actor clave en el cálculo matemático para investir a Pedro Sánchez. Sin embargo, sin embargo, la portavoz de los nacionalistas canarios en la cámara baja, Cristina Valido, ha confiado en que los socialistas están interesados en negociar su 'sí' de cara a la investidura, con el objetivo de reunir una alianza el máximo de amplia posible. Coalición Canaria no se cierra a acabar decantándose por el voto favorable, siempre que el PSOE entienda que tiene que mover ficha". "La pelota no está en nuestro tejado", ha añadido.

Ahora bien, Coalición Canaria sabe de quién depende realmente la investidura de Pedro Sánchez: Junts per Catalunya y sus siete diputados. Según la diputada canaria, quien "parece" tener la llave de todo es Carles Puigdemont. Es él quien tiene que "mover se para que las demás negociaciones tengan "algún sentido".

El presidente en el exilio celebró este viernes una nueva ronda de encuentros con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para abordar el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Las conversaciones se acabaron sin ninguna concreción, a causa de los obstáculos que existen en torno al perímetro que tendría que incluir la ley de amnistía, el principal escoge hoy por hoy. De hecho, el mismo Puigdemont enfrió las prisas de los socialistas, que ya se veían celebrando la sesión de investidura la próxima semana, anunciando que Junts no tenía ninguna urgencia. "No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan", dijo en Twitter.

Coalición Canaria no quiere la amnistía a los independentistas

La portavoz canaria es consciente de que el voto de su coalición "no es imprescindible" para investir a Sánchez, pero cree que el PSOE quiere tener de su lado CC a lo largo de toda la legislatura para garantizar la estabilidad a lo largo de los próximos cuatro años. Según dice, el intento de negociación de los socialistas con los canarios está más orientado a contar con su apoyo en futuras leyes o en los presupuestos generales que en la investidura. "O quizás también podemos pensar que tiene más que ver con una fotografía final en la cual todo el nacionalismo entorno el PSOE no sea un nacionalismo independentismo", ha señalado, por el hecho de que Sánchez tendrá que contar inevitablemente con el voto favorable de Junts, ERC y EH Bildu. Eso sí, donde no se encontrará CC, en todo caso, estará en la ley de amnistía. Los canarios ya han trasladado al PSOE que no darán "nunca" apoyo a la medida de gracia para los independentistas catalanes.