Coalición Canaria ha abierto la puerta este lunes a votar a favor de una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El voto afirmativo de la diputada Cristina Valido alteraría la aritmética del Congreso de los Diputados. Porque, de golpe, el PSOE ya no necesitaría el voto afirmativo de Junts per Catalunya en la investidura del líder socialista. Un  canario y siete abstenciones independentistas (ya fueran los diputados catalanes de Esquerra Republicana o los de Junts) harían que Sánchez se mantuviera en la Moncloa. Ahora bien: habría que ser cuidadoso a la hora de votar, y nadie se podría equivocar, porque los números estarían ajustados al máximo: 171 a 172.

Este lunes, Cristina Valido, después de haberse reunido con el rey español en la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, ha trasladado que su formación no se encuentra ahora mismo ni en el no, ni en el  ni en la abstención". Pero ha abierto la puerta a dar su voto afirmativo a Pedro Sánchez: "Nos gustaría ver que el PSOE quiere un acuerdo con Coalición Canaria y si acepta lo que pedimos", ha señalado la diputada, además de reiterar que a su formación le gustaría ver como se trabaja en favor de "la agenda canaria". "Nosotros estamos aquí para responder a los problemas de los canarios", ha señalado después de insistir, también, en que son contrarios a la amnistía y a un gobierno de coalición que incluya "la extrema izquierda" de Sumar.

En una rueda de prensa posterior a este encuentro con Felipe VI, Valido ha insistido en que su formación está completamente en contra de amnistiar independentistas, pero no lo ha situado como una línea roja de la misma manera que sí que lo ha hecho UPN. El navarro Javier Esparza ha trasladado al monarca que votarán en contra de la investidura de Sánchez (sí que votaron a favor de la de Feijóo) porque el presidente socialista tiene "un acuerdo" con Bildu y está dispuesto a "ceder" al "chantaje" de ERC y Junts para "conceder una amnistía y borrar el delito" del 1-O. "Sería legitimar los que atacaron la democracia española y dieron un golpe de estado", ha afirmado.

El PSOE traslada, paralelamente, la confianza en poder contar con los votos de Coalición Canaria en la investidura de Pedro Sánchez. Consideran que todo aquello que los canarios pactaron con los populares (también votaron a favor de investir a Feijóo) es también asumible para el PSOE. Al fin y al cabo, empieza a abrirse un escenario nada absurdo en el que Ferraz solo tenga que batallar la abstención de Junts, y no necesariamente su voto afirmativo.

La aritmética en el Congreso

El  de la diputada canaria, sumado a los del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG daría un resultado de 172 votos afirmativos. Y con una abstención de los siete de Junts, los votos negativos del PP, Vox y UPN sumarían 171. Eso investiría a Sánchez en una segunda votación. Todo eso, sin embargo, tiene un riesgo para el partido canario: actualmente gobiernan en las islas con el PP, fruto del resultado de las elecciones del 28-M. Habría que ver si los populares rompen el pacto si Coalición Canaria acaba dando apoyo a una investidura de Pedro Sánchez.