El senador de JxCat Josep Lluís Cleries también ha llevado al Senado el debate sobre el retorno de la liquidación del IVA que el Estado debe a las Comunidades Autónomas, que en el caso de Catalunya se cifra en 443 millones a la Generalitat y 750 en los Ayuntamientos. La semana pasada el PP defendió en la cámara alta una moción reclamando el abono de este dinero a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pero no prosperó por el voto en contra de ERC, lo cual provocó una polémica con JxCat. Al día siguiente, Esquerra presentó una nueva iniciativa en este mismo sentido. Este lunes ha sido Cleries quien ha vuelto a tramitar la iniciativa, esta vez firmada por el Grupo Parlamentario Nacionalista del Senado del cual forma parte JxCat. Tras la polémica, los republicanos registraron la semana pasada un nuevo texto en el mismo sentido.

El texto de la moción, después de recordar que el Gobierno debe 2.500 millones a las autonomías de los cuales casi la mitad corresponden a la Generalitat y a los ayuntamiento de Catalunya, señala que "el Senado insta en el Gobierno a abonar inmediatamente a las comunidades autónomas y a las Corporaciones Locales el IVA debido a la liquidación del ejercicio 2017".

La iniciativa recuerda que el nuevo sistema de liquidación del IVA ha provocado que el año 2019 la liquidación del IVA correspondiente al 2017 repercuta solo el equivalente a 11 meses. Subraya que el gobierno en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha intentado enmendar este desfase, en el caso de las comunidades autónomas, relajando 2 décimas el objetivo de de déficit para el 2020. "Pero evidentemente, no es lo mismo cobrar una deuda pendiente de 2.500 millones que tener la autorización para incrementar el déficit en 2.500 millones", denuncia el texto que hablar de vulneración del principio de lealtad institucional y de asfixia financiera de las comunidades.

 

Una situación similar denuncia en el caso de los Ayuntamientos.