La polémica por el IVA pendiente de diciembre del 2017 ha traído cola en el Senado. La cámara alta española ha tumbado este miércoles una moción del PP que instaba al Estado a devolver los 2.500 millones que debía a las comunidades autónomas, de los cuales 443 millones eran para Catalunya y que Hacienda se niega a devolver. La iniciativa no ha prosperado por el voto en contra de los 13 senadores de Esquerra Republicana. Este hecho ha contrastado con la posición de JxCat, que ha votado a favor y ha reprochado a sus socios de gobierno que no haya prosperado. Los republicanos han justificado su no porque el texto había sido registrado por el Partido Popular.

Fuentes parlamentarias de ERC explican que no han votado a favor "porque el PP es el principal culpable de la situación y eso será darle una victoria política". Consideran una "hipocresía" que sean ellos, a los que "han ahogado las administraciones", los que intenten "colgarse una medalla". No obstante, a posteriori, admiten que quizás se han equivocado en el sentido del voto. Es por eso que el grupo de ERC y Bildu en el Senado registrará una nueva moción en el mismo sentido.

No ha evitado la polémica. Después de la votación, el portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, lo ha reprochado en un tuit en su cuenta de Twitter: "Con sorpresa y decepción hemos visto cómo ERC ha votado en contra de cobrar lo que es nuestro, al lado del PSOE".

Desde Calàbria subrayan que el vicepresident Pere Aragonès ya ha llevado la cuestión del IVA a los tribunales con un recurso contencioso. Los republicanos atribuyen la polémica al ambiente de campaña y que JxCat "aprovecha cualquier cosa" para atacarles.