El Ministerio de Hacienda flexibiliza el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes, según fuentes presentes en el encuentro, María Jesús Montero ha trasladado la ampliación de este en dos décimas, hasta el 0,2% para el 2020. Eso supone dos décimas respecto del objetivo de déficit vigente, que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2017, ya que estaba en el 0%. Ha salido adelante con 11 votos a favor y seis en contra. La secretaria de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha valorado positivamente la flexibilización, aunque sigue incumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria. La reunión ha estado marcada, nuevamente, por la ausencia del vicepresidente Pere Aragonès.

En la reunión del CPFF, la ministra de Hacienda ha trasladado que, de aprobarse este objetivo de déficit para el 2020, el esfuerzo de reducción de déficit que habrán de hacer las comunidades es sólo de una décima. Según los cálculos del Ministerio, cerraron el año pasado con un déficit del 0,5%. Descontando el efecto del IVA, que es no recurrente en el tiempo, el cierre se situaría en torno al 0,3%.

De esta forma, se actualiza la senda de déficit. El objetivo será del 0,2% para el 2020, del 0,1% para el 2021 y del 0% a partir del 2022. El objetivo de deuda para este año se sitúa en el 23,4% del PIB.

Ante el problema de la liquidación del IVA del 2017, heredado del PP, el Ministerio de Hacienda subraya que ahora no se puede revisar. No obstante, ha intentado calmar a las comunidades. Durante el encuentro ha trasladado varias medidas, como no tener en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir. Por otra parte, para financiar el mayor déficit provocado por el IVA y no perjudicar a los proveedores, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades un FLA (fondo de liquidez autonómica) "extra" con un tipo de interés del 0%. La flexibilización del déficit también forma parte de estas medidas.

Por lo tanto, compensará pero no devolverá el IVA reclamado. Catalunya reclamaba 443 millones de liquidación del IVA de 2017 y ha llevado el Estado a los tribunales por esta cuestión.

La Generalitat ve una ligera "mejora"

A la llegada al encuentro, la secretaria de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha dicho que este objetivo de déficit sería "una mejora". No obstante, ha recordado que "seguiría incumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria", que lo fijaba en un 0,3% para este año. "El Estado se queda más margen y aplica más restricción a las comunidades", ha criticado Mas, que ha acudido al Consejo en sustitución del vicepresidente Pere Aragonès.

Por otra parte, la representante del Govern ha lamentado cómo se ha convocado el CPFF a dos días vista y sin compartir antes la información, hecho que "evidencia que no hay una voluntad honesta de escuchar las necesidades de las administraciones". Ha criticado que se trata de un órgano "formalmente multilateral pero que actúa tomando decisiones de forma unilateral". Más allá del objetivo de déficit, ha recordado que hay "incumplimientos de ingresos" que "vienen de lejos", como la ley de dependencia, el despliegue de los Mossos o la disposición adicional tercera del Estatut. "Exigiremos que finalicen estos incumplimientos", ha asegurado a su llegada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat