Como ya anunció, ERC enmienda la polémica de este miércoles en el Senado. El grupo de los republicanos en la cámara alta española ha registrado una nueva moción que insta al Estado a pagar a las comunidades autónomas la liquidación del IVA pendiente del 2017, de la cual corresponden 443 millones a Catalunya. Ayer tumbaron esta misma moción con sus votos decisivos, argumentando que había sido presentada por el PP, "principal culpable de la situación" con la reforma del ministro Cristóbal Montoro.

El texto registrado por los republicanos este jueves insta el Gobierno a "cumplir, de manera inmediata, con las obligaciones exigibles relativas al pago de la cuantía correspondiente a la pérdida de recaudación de IVA de 2017 a las comunidades autónomas motivado por el cambio de gestión". La moción también reclama "realizar las modificaciones legislativas pertinentes para garantizar que el Estado cumple puntualmente sus obligaciones financieras con las comunidades, estableciendo mecanismos penalizadores en caso de demora".

 

Este miércoles, ERC ya explicó que no votaron a favor "porque el PP es el principal culpable de la situación y eso sería darle una victoria política". Consideraban una "hipocresía" que sea ellos, los que "han ahogado las administraciones", los que intenten "colgarse una medalla". No obstante, a posteriori, admitían que quizás se habían equivocado en el sentido del voto. Es por eso que acordaron presentar una nueva moción en el mismo sentido.