La exconsellera Clara Ponsatí siempre se ha caracterizado por hablar sin ambages; hasta ahora lo ha hecho desde el exilio y ahora que ya ha vuelto lo sigue haciendo. La también eurodiputada ha concedido la primera entrevista televisiva desde su retorno este martes y, en declaraciones en TV3, ha insistido en el hecho de que ella es independiente y no forma parte de Junts ni de ningún partido. Así pues, preguntada por a quien votará en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo no se ha cortado y ha asegurado que cree que se abstendrá: "Creo que no hay ningún candidato que se me guste". Clara Ponsatí lo tiene claro, ningún candidato la convence suficiente como para merecer su voto, cree que a Barcelona le hace falta "una sacudida importante y ahora me parece que las candidaturas que se presentan no ofrecen un proyecto que me pueda ilusionar".

Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

El retorno de Puigdemont i Comín

La eurodiputada de Junts también ha hecho declaraciones en Catalunya Ràdio donde ha indicado que confía en que su retorno a Catalunya pueda "favorecer" el de Carles Puigdemont y Toni Comín en "ayudar a aclarar la situación de la inmunidad". Ponsatí ha apuntado que le haría "feliz" poder contribuir a hacer posible el retorno del expresidente y el exconsellers y ha admitido que ella jugaba "con ventaja" para que la persecución "no es de la misma intensidad". "Su situación es distinta", ha remarcado. 

La eurodiputada de Junts reprochó este miércoles a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que sea "incapaz de reaccionar" ante su detención. "Metsola fue informada inmediatamente de la detención y pedimos que actuara para defender la inmunidad. Hoy por hoy no lo ha hecho. Es una situación muy lamentable que deja el Parlamento Europeo en muy mal lugar", afirmó Ponsatí a la llegada a la cámara comunitaria para asistir al pleno. En la misma línea se ha expresado este viernes relatando que todavía no ha hablado con ella "porque le cuesta mucho dialogar con nosotros, y eso que se lo hemos pedido muchas veces".

La presidenta del Parlamento Europeo ha decidido derivar al comité de Asuntos Jurídicos, presidido por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, la petición de protección de la inmunidad hecha por la eurodiputada de Junts, unos hechos que Ponsatí denuncia ya que considera que "está ocupada por muchos diputados españoles que controlan las mayorías y está presidida por un diputado de Ciudadanos cuyo comportamiento forma parte del recurso que pusimos contra el levantamiento de la inmunidad". Es por eso que ha subrayado que Metsola "tendría que manifestar públicamente porque ha habido una violación de la inmunidad insólita en el Parlamento Europeo". Sin embargo, Ponsatí ha enviado un mensaje de tranquilidad apuntando que "ya hemos demostrado muchas veces que sabemos defender nuestros derechos allí donde sea.

¿Irá al Tribunal Supremo?

Ya lo avanzaba su abogado Gonzalo Boye cuando aseguraba que "Ponsatí no tiene ninguna intención voluntariamente de comparecer ante un juez que no es el preestablecido por ley", en referencia a la cita que tiene para declarar en Madrid ante el Tribunal Supremo el 24 de abril y ahora lo ha reafirmado ella: "No he tenido tiempo de mirarme la agenda, ahora no sé si tengo cosas que hacer aquel día. Sospecho que tengo bastantes cosas por hacer que son más prioritarias que ir de visita a Madrid", ha ironizado. 

Finalmente, si bien ha dicho que tenía la "convicción de que habría una detención", ha relatado que no esperaba que fuera ante las cámaras, sino que confiaba en cruzar el centro de Barcelona para hacer una conexión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos también eurodiputados y residentes en Bruselas.