La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha sido detenida por los Mossos de Esquadra cuando caminaba por la calle Borrell de Barcelona este lunes por la mañana. Ponsatí tiene una orden de detención nacional, dictada por el juez Pablo Llarena por la causa del procés.

🔴 Clara Ponsatí detenida, DIRECTO | Última hora de la detención en Barcelona
 

 Ponsatí ha anunciado en Twitter que esta mañana estaba en Barcelona, y horas después que era detenida. La eurodiputada ha vuelto a Catalunya justamente al día siguiente a las elecciones generales 2023, donde los partidos independentistas catalanes han vuelto a perder bastantes votos. Ponsatí apostó por la campaña de la abstención, como castigo por no cumplir el mandato del 1-O.

Conducida al juzgado

Los Mossos de Esquadra han confirmado la detención de la eurodiputada de Junts, y que la han conducido al juzgado de guardia de Barcelona, tal como hicieron la primera vez. Se da la circunstancia que ha sido el mismo caporal de los Mossos que la detuvo el marzo pasado, después de cinco años en el exilio, quien ha vuelto a practicar su detención. La primera vez, después de horas de estar detenida en el juzgado barcelonés, Ponsati quedó en libertad, y el juez Llarena la citó en Madrid.

"Sois las fuerzas de ocupación", ha espetado Ponsatí a los agentes de la policía catalana, según testigos que lo acompañaban. "Espero que conduzcáis mejor; la otra vez os saltasteis un semáforo en rojo", los ha añadido.

Nueva orden de detención

El juez Pablo Llarena emitió el 21 de junio pasado una nueva orden de detención en el Estado español contra Clara Ponsatí, después de que la exconsellera optara el pasado 24 de abril por no presentarse ante el Tribunal Supremo. En la interlocutoria, Llarena sostenía que la eurodiputada no ha justificado con ninguna “causa legítima” el motivo de su plantada a la justicia española.

Es por eso que el juez instructor de la causa contra los líderes independentistas catalanes dictó una nueva orden de detención nacional. El único objetivo de la detención es para comunicar a la exconsellera su procesamiento por un delito de desobediencia por el 1-O, que no implica una pena de prisión.

El abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, presentó recurso contra esta nueva orden, apelando que tenía inmunidad, que no fue aceptada. Posteriormente, el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TGUE) validó la acción del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad, como al presidente Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín.