La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha vuelto a Catalunya este lunes a pesar de la nueva orden de detención que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó contra ella por la causa del 1-O. Según ha confirmado ella misma a Twitter, está en Barcelona esta mañana y no tiene intención de entregarse voluntariamente.

🔴 Clara Ponsatí detenida, DIRECTO | Última hora de la detención en Barcelona
 

"Aprovechando el fresco de la mañana he dado un paseo hasta la Casa Vicenç. Mientras estemos aquí, Catalunya continuará de pie", ha dicho en un tuit. En junio, Llarena dictó una orden de detención nacional de Ponsatí después de su incomparecencia en el alto tribunal el 24 de abril. En el auto, Llarena sostenía que la investigada "ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial".

Mossos la detendrá

El magistrado instructor remarca que la orden de detención nacional tiene como finalidad tomarle una declaración indagatoria, como investigada por desobediencia, y recuerda que si Ponsatí comparece voluntariamente, la orden de detención podría dejarse sin efecto como pasó con Meritxell Serret y Anna Gabriel.

Fuentes de los Mossos de Esquadra han informado a ElNacional.cat que con la orden de detención en vigor el cuerpo policial tiene la obligación de detener a Clara Ponsatí, y lo harán lo antes posible, cuando la localicen. La política ya ha dejado claro que no se entregará.

El procedimiento fija que, una vez detenida, la policía lleve a la eurodiputada ante el juez de guardia de Barcelona, el cual, seguramente, se comunicará con el juez Llarena para que le indique si quiere que la trasladen a Madrid. Lo haría el cuerpo de la Guardia Civil, como marca el protocolo. Otra opción es que Ponsatí compareciera ante el magistrado del Tribunal Supremo por videoconferencia desde Barcelona. El juez Llarena manda.

Clara Ponsatí no tiene inmunidad

Tal como recuerda la misma agencia ACN, ahora mismo Ponsatí no tiene inmunidad europarlamentaria. Y es que la desestimación del Tribunal General de la Unión Europea de su recurso contra el Parlamento Europeo por el levantamiento de la protección parlamentaria supone el fin la de la inmunidad cautelar. Según marca el artículo 162 del reglamento del TJUE y el TGUE, a menos que el auto de cautelares que hizo el TJUE marque una fecha sobre las medidas cautelares, "la medida prescribe cuándo se dicta la sentencia que cierra el procedimiento".

En el caso de Ponsatí, destaca la misma agencia, el TJUE no especificaba hasta cuándo les daba la inmunidad provisional, así que la inmunidad cautelar ahora decae. Por ahora, la defensa de Ponsatí no ha presentado recurso al TJUE.

Clara Ponsatí y las visitas por sorpresa

No es la primera vez que Clara Ponsatí vuelve por sorpresa. El pasado mes de marzo la exconsellera de Educación, volvió de manera inesperada después de cinco años de exilio. La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí entró entonces en Catalunya por Perpinyà en coche.

 

Entonces, ya habían vuelto desde el exilio la consellera Meritxell Serret y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. No obstante, lo hicieron tanto la una como la otra, presentándose ante el Tribunal Supremo, mientras que Ponsatí se limitó a aparecer en Barcelona, sin comparecer ante el juez.

 

Imagen principal: Clara Ponsatí / Europa Press