El PSC ha arrasado en Catalunya y ha conseguido una victoria decisiva para Pedro Sánchez, con 19 diputados, 7 más que el 2019, mientras que el independentismo se ha desplomado. Después de ganar las pasadas generales con 13 escaños, ERC se ha tenido que conformar esta noche con 7 diputados. El mismo resultado que ha obtenido Junts, que ha perdido un escaño, mientras que la CUP se ha quedado fuera del hemiciclo. No obstante, los independentistas serán decisivos si Pedro Sánchez pretende hacer gobierno a pesar de haber quedado por detrás del PP y aprovechando que Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido sumar una mayoría suficiente con Vox.

El PSC ha encabezado los resultados en Barcelona, Tarragona y Lleida —y empata con Junts en Girona, pero ganando en votos absolutos—, es decir, que tres de las cinco circunscripciones en que los socialistas han conseguido ganar en todo el Estado son catalanas y cuatro de las nueve en que ha liderado en votos absolutos. Además, el PSC ha dado el salto de 12 a 19 escaños sin perjudicar a sus socios de Sumar, que ha repetido los 7 diputados que habían conseguido los comunes el 2019.

 

 

Independentismo, tocado pero decisivo

En el independentismo el escenario es bien diferente y la abstención ha resultado determinante. La caída ha afectado a las tres formaciones, aunque la más perjudicada ha sido ERC que ha perdido casi la mitad de los escaños que tenía y ha pasado de 13 a 7. Los republicanos han perdido tres diputados en Barcelona, uno en Tarragona, uno en Lleida y uno en Girona. Con todo, le queda el consuelo, como ha demostrado su candidato, Gabriel Rufian, de haber quedado por delante de Junts en votos absolutos, aunque han empatado a 7 escaños. Junts, que tenía 8 diputados, ha perdido uno por Barcelona, la misma circunscripción donde tenía representación la CUP, que ha quedado ahora borrado del Congreso después de perder a sus dos representantes.

No obstante, ERC y Junts pueden ser decisivos en Madrid, si el PSOE busca articular una alternativa a un gobierno PP-Vox, un escenario que no se ha producido nunca en el Estado español, donde siempre ha gobernado la formación que consigue ganar las elecciones. En este caso, Pedro Sánchez no tendría suficiente con ERC, sino que tendría que buscar también el apoyo de Junts, que durante la campaña ha dejado claro que no apoyaría al candidato socialista, si no garantiza la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. "Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada", ha advertido Míriam Nogueras al comparecer esta noche y después de asegurar que no le temblará el pulso.

PP triplica resultados

El PP, que tenía dos escaños, los dos por Barcelona, ha pasado a cinco escaños en esta circunscripción y ha entrado también por Tarragona, con un escaño, pero ni por Girona ni por Lleida. Los populares, que en estos comicios han comparecido con un candidato de perfil moderado como Nacho Martín Blanco, pero no han conseguido beneficiarse tanto de la ola del PP en el Estado como pronosticaban las encuestas que incluso le auguraban un inédito segundo lugar en Catalunya. El crecimiento de los populares tampoco ha perjudicado a Vox, que mantiene a sus dos representantes por Barcelona.