Clara Ponsatí ha buscado las cosquillas a la Comisión Europea por discriminar el catalán. La cosa es que el ejecutivo comunitario ha puesto en marcha recientemente la campaña "You are EU" (Tú eres la Unión Europea) y ha instalado varias pancartas por todo Catalunya, pero solo en castellano. "La discriminación contra los catalanohablantes en la campaña #YouAreEU de la Comisión Europea no se puede dejar pasar", ha denunciado Ponsatí en las redes sociales. Es por esto que la eurodiputada y Junts (con Carles Puigdemont y Toni Comín) han preguntado "los motivos a la Comisión y qué medidas se tomarán con el fin de corregir la situación y que esta discriminación no se repita en próximas campañas". Todo, una semana después de las invectivas contra la inmersión lingüística que se ventilaron en el Parlamento Europeo.

En el texto, Ponsatí ha criticado que la campaña "es un grave caso de discriminación de los hablantes de catalán en su propia tierra, donde es lengua oficial". "(Esta discriminación) está en desacuerdo con una campaña que se pretende fundamentar, entre otras cosas, en los valores europeos de igualdad y tolerancia y con los principios consagrados al ordenamiento jurídico de la UE sobre la diversidad lingüística, nacional y regional y el patrimonio cultural", ha expresado. También ha asegurado que "se opone a uno de los objetivos de la resolución del Parlamento Europeo de 1990 sobre las lenguas en la Comunidad y la situación del catalán, es decir, el uso del catalán para la difusión de la información pública sobre las instituciones europeas en todos los medios".

Las preguntas de Ponsatí a Bruselas

A partir de aquí, la eurodiputada de Junts ha preguntado "por qué la Comisión Europea decidió no utilizar la lengua catalana en esta campaña". "¿Por qué la Comisión Europea ha discriminado a los hablantes de lengua catalana en este caso?", ha continuado. Finalmente, ha querido saber "qué medidas adoptará la Comisión Europea para corregir esta situación tan pronto como sea posible y también garantizar la no repetición de los acontecimientos mencionados en las próximas campañas".

La campaña "You are EU" fue puesta en marcha en septiembre del 2022, para hacer "lo posible para tener una energía limpia, renovable y producida en Europa". "Es una invitación para que todos los europeos se unan y ayuden a transformar a nuestros retos en un futuro mejor, con energía limpia producida en Europa", añade la Comisión Europea. Es decir, que la campaña "estimula, inspira y se dirige a personas de todos los países de la UE" para "configurar el camino a seguir sobre la base de la libertad, la paz y la solidaridad, con fuentes de energía limpias e independientes" — ante las costuras reveladas por la invasión rusa de Ucrania.