La exconsellera del Govern exiliada en Escocia Clara Ponsatí ha salido en defensa de Antonio Cabrales, el economista que ha terminado al cabo de unas horas de ser nombrado consejero del Banco de España por, según El Mundo, tener vínculos con el independentismo. El consejero, propuesto por el PP y pactado con el Gobierno, ha dimitido solo seis horas después de ser nombrado. El catedrático en economía de la Universidad Carlos III había firmado en el pasado un manifiesto de apoyo a Clara Ponsatí impulsado por Andreu Mas-Colell, y ahora termina delante la exposición mediática que prevé que puedan comportar estos aspectos, según afirman en el citado diario fuentes del entorno del propio Cabrales.

Clara Ponsatí ha hecho un tuit compartiendo el manifiesto que firmó Cabrales y denunciando la "persecución sistemática de la disidencia por parte de España". "Aquí tenéis la carta que firmaron estudiosos de renombre. ¿No se les permitirá nunca ser consejeros del Banco de España o de entidades similares? La persecución sistemática de la disidencia por parte de España se está volviendo ridícula, ahora contra cualquiera que desafíe los errores judiciales evidentes", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El PP niega presiones

Por su parte, el PP niega que haya presionado a Antonio Cabrales para que presentara la renuncia. Fuentes de Génova aseguran que no tenían conocimiento previo del hecho de que Cabrales había firmado en abril del 2018 un manifiesto en apoyo a Ponsatí. Sostienen que la dimisión, la cual aplauden, ha sido una decisión personal por un hecho que afectaba a su proyección pública una vez el Consejo de Ministros lo nombró este martes. Al fin y al cabo después de que la web The Objective publicara este martes una información titulada "El PP elige para el Banco de España a un economista que dio apoyo a la huida Ponsatí".

¿Qué decía el manifiesto?

En abril del 2018, un grupo de profesores de Economía salían en defensa de la consellera Clara Ponsatí ante la amenaza de extradición. 55 compañeros de la que fue responsable de Ensenyament manifestaron su rechazo de la persecución judicial de Ponsatí. En el escrito, se reivindicaban "los principios de la acción política democrática y no violenta" ante las acusaciones de rebelión y malversación de fondos para el 1-O. La octava firma, como se puede ver en el documento, es la de Cabrales, y uno de los impulsores del texto era Andreu Mas-Colell.