El motín liderado por Paco Sierra ha hecho hacer implosión al grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona y se ha cobrado a la primera víctima. La hasta ahora presidenta del grupo municipal y alcaldable a las elecciones de mayo de 2023, Luz Guilarte, ha anunciado este lunes por la mañana su salida de la política, la renuncia al acta de concejala y también a su condición de cabeza de lista para las próximas municipales. En una comparecencia sin preguntas, Guilarte se ha referido al motín de Paco Sierra como una "trama en contra del resto de compañeros y del propio partido" y ha justificado su decisión en la esperanza que el partido pueda acordar y poner al frente un nuevo liderazgo que haga frente a la situación".

Sin rumbo en Ciudadanos Barcelona: Paco Sierra se descarta como alcaldable

Haciendo un esfuerzo por mantenerse alejada de la tensión del momento, Guilarte se ha referido a la situación provocada por Paco Sierra, que de acuerdo con la concejal Noemí Sierra ha conseguido apoderarse del cargo de presidente del grupo municipal, aunque se le ha abierto un proceso de expulsión, como "momentos extraordinariamente difíciles para todos" y ha señalado que la situación al partido lo había afectado a ella "y a mi familia". Sobre los movimientos de Sierra, a quien no se ha referido por el nombre en ningún momento, se ha limitado a decir que "los otros dos concejales acordaron mi destitución como presidenta como represalia al darles mi negativa a sumarme a una trama contra el resto de nuestros compañeros y de nuestro partido".

"Estas acciones son un hecho lamentable e inédito en la historia de la democracia en este ayuntamiento", ha continuado Guilarte, para señalar que "los actos de cada uno hablan por sí mismos". Además, la ya exalcaldable ha insistido que entró en política precisamente para evitar maniobras de este tipo y ha defendido su trayectoria "en torno a un proyecto común y al servicio de la ciudadanía y siempre por encima del interés personal". Por todo ello, ha informado de que ante una "trama" que pretendía "dinamitar" los valores del partido, ha considerado que no era posible que pudiera encabezar este proyecto ni las próximas elecciones" y por eso ya ha comunicado su renuncia tanto en el acta de concejal como ser la cabeza de lista en las municipales.

 

Fernando Carrera, ¿nuevo concejal?

A falta que se concreten los nuevos movimientos en el seno de un grupo municipal que a estas alturas tiene a Paco Sierra como presidente, una vez Guilarte renuncie al acta de concejal, su lugar tendría que ocuparlo Fernando Carrera, el noveno de la lista, ya que en las elecciones de 2019, la candidatura Barcelona pel Canvi-Ciutadans sacó seis concejales, pero ya han renunciado Manuel Valls y Celestino Corbacho. Ahora bien, eso comporta otro problema, y es que Carrera ya no forma parte de la estructura de Ciudadanos, sino que ahora es asesor de Jaume Collboni. Lo cual podría llegar a comportar que Ciudadanos tuviera un concejal alineado con el PSC. Un naufragio en toda regla.