Ciutadans ha levantado el veto a Vox en la Comunidad Madrid después de dos semanas sin mantener contacto. Los líderes de las dos formaciones, Rocío Monasterio (Vox) y Ignacio Aguado (Cs) se han reunido este domingo para negociar posibles pactos para conseguir que la presidencia no caiga en manos socialistas. Todo eso sucede cuando en Barcelona su homólogo, Manuel Valls, ya ha anunciado que daría apoyo a una investidura de la alcaldesa Ada Colau.

Monasterio y Aguado han confirmado que hoy han mantenido una primera reunión para establecer contacto y de conocimiento entre los dos candidatos, pero no han aportado más detalles sobre las cuestiones tratadas. Si Vox no suma sus votos a los del PP y Ciudadanos para formar mayoría absoluta, la presidencia se escogería por mayoría simple del PSOE. Sin embargo, en estas dos semanas Ciudadanos se ha negado a sentarse a negociar con Vox, al menos de puertas hacia afuera. Los populares han presionado con fuerza la formación de Aguado para que aceptaran hablar con el partido de ultraderecha y encontrar "los puntos en común", pero Ciudadanos lo había rechazado hasta ahora.

Por su parte, Monasterio se ha mostrado tranquila y ha manifestado su confianza en que las tres fuerzas se entenderán y conseguirán llegar a un acuerdo. "En una negociación tienen que ceder las tres partes, pero el primero que se tiene que hacer es hablar", ha dicho.

Valls, con Colau

Paralelamente, en la capital catalana Manuel Valls podría aprobar un gobierno liderado por los comunes. Colau ha aclarado que "no hará políticas de acuerdos ni de pactos con Valls o Ciudadanos" pero no descarta ni rechaza acabar siendo investida con los votos de esta formación. "De las posiciones del señor Valls es responsable él", ha justificado.

Pero este apoyo a los comunes no está ausente de polémica. Esta semana, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ya mostró su rechazo a esta situación y manifestó que estaba en contra de un eventual apoyo de su partido a la investidura.

La candidatura deBarcelona pel Canvi-Cs obtuvo 6 concejales a las elecciones, 3 de Ciutadans y 3 independientes, entre los cuales se encuentra Valls. A pesar de que el ex primer ministro francés ya avanzó que votaría favorablemente, ahora, los otros tres concejales han anunciado que su voto será contrario. Sin embargo, eso no supondría ningún cambio, ya que con los tres votos positivos sumados a los de los socialistas y los comunes Colau ya obtendría la mayoría suficiente para gobernar.