La oferta de Manuel Valls sigue marcando la agenda. Pero, por ahora, Ciudadanos no se mueve de allí donde estaba: Ada Colau no es alternativa a Ernest Maragall. Así lo ha reiterado este lunes el secretario general José Manuel Villegas después de que se haya reunido la ejecutiva. El dirigente unionista ha reiterado que no apoyarán a "populistas y separatistas", dos categorías donde incluye a la actual alcaldesa en funciones. Sólo contemplan una opción: apoyar al socialista Jaume Collboni. Así sigue el distanciamiento con su hombre en Barcelona.

"Hay que evitar que nacionalistas y populistas lleguen al gobierno de Barcelona por todos los medios", ha defendido José Manuel Villegas, aunque ha asegurado que lo más probable es que se forme un nuevo ejecutivo entre ERC y los comunes. En este sentido, ha reprochado a Manuel Valls, sin dirigirse explícitamente a él, que "les hubiera gustado sacar mejores resultados".

En este contexto, el secretario general de Ciudadanos ha reiterado lo que ya dijeron la semana pasada: se ponen al servicio del candidato del PSC, Jaume Collboni, que "sí que es el mal menor ante populistas y separatistas". Ha recordado que Ada Colau fue a votar el 1-O y tenía el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento.

Eso sí, Villegas ha evitado responder qué pasaría si Manuel Valls mantuviera su apuesta por Ada Colau, si en este caso habría diferencia de voto con los concejales de Ciudadanos.

Gobiernos "en dos"

Ciudadanos tampoco se mueve sobre Vox: no negociará gobiernos autonómicos y municipales con la extrema derecha. "No entraremos a negociar gobiernos a tres, para decirlo claro, donde estén Vox, Podemos o los nacionalistas," ha asegurado José Manuel Villegas. En este sentido, ha reiterado que quiere "acuerdos en dos", de forma "preferente" con el PP y de forma "excepcional" con el PSOE.

"No habrá mesas a tres", ha insistido Villegas, después de que el PP los haya invitado a sentarse con la extrema derecha, y después de que la formación de Santiago Abascal haya mantenido su condición de sentarse en mesas a tres y entrar en estos hipotéticos gobiernos. "En estos gobiernos no habrá Vox ni Podemos", ha reiterado el dirigente unionista.

Los de Santiago Abascal serán "responsables" si estos gobiernos no salen adelante, ha advertido el secretario general de Ciutadans. "Proponemos acuerdos centrados, liberales y moderados", ha defendido. Y ha pasado la pelota a Vox: "Cada partido será responsable de sus votos. Vox tendrá que decidir".

Desde Ciudadanos mantienen la puerta abierta a los socialistas, allí donde no haya una alternativa de derechas y siempre y cuando renieguen de "las políticas de Sánchez y el sanchismo".